La izquierda gana en ultramar en las legislativas francesas, según sondeos

  • La izquierda se ha impuesto ampliamente en algunos de los territorios franceses de ultramar donde los comicios legislativos comenzaron el sábado, como Guadalupe, Guayana o Martinica, según los primeros datos que publica hoy la edición digital de la radiotelevisión pública francófona de Bélgica RTBF.

Bruselas, 17 jun.- La izquierda se ha impuesto ampliamente en algunos de los territorios franceses de ultramar donde los comicios legislativos comenzaron el sábado, como Guadalupe, Guayana o Martinica, según los primeros datos que publica hoy la edición digital de la radiotelevisión pública francófona de Bélgica RTBF.

En concreto, en Guadalupe los tres candidatos de la izquierda han ganado en esta segunda y definitiva vuelta de las elecciones, en las que se renovará la composición de la Asamblea Nacional y en las que los socialistas del presidente francés, François Hollande, son los grandes favoritos.

Se trata de dos aspirantes de la formación DVG, que aglutina a pequeños partidos de izquierda franceses, y de uno socialista.

El ministro francés de Ultramar, Victorin Lurel, ya había sido elegido en la primera vuelta.

El partido del expresidente francés Nicolas Sarkozy, la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP), pierde el escaño de Gabrielle Louis-Carabin, que se presentó este año por DVG, fuerza por la que fue reelegida.

En Martinica, son dos candidatos de DVG y dos independientes (regionalistas) los reelegidos, mientras que en Guayana han ganado dos socialistas, Gabriel Serville y Chantal Berthelot.

Las votaciones del sábado se celebraron en Guadalupe, Guayana, Martinica, Saint-Barthélemy, Saint-Martin, Saint-Pierre-et-Miquelon, la Polinesia Francesa y los residentes franceses en territorio americano.

Estos comicios precedieron a la jornada electoral en la metrópoli, que se celebra hoy, y en ellos unos 46 millones de franceses están llamados a votar por los candidatos que ocuparán los 577 escaños de la Asamblea, por otras tantas circunscripciones.

Treinta y seis de ellos ya están asignados al vencer claramente en la primera vuelta de los comicios, celebrada el 9 y el 10 de junio.

De ellos, 22 son para los candidatos del Partido Socialista (PS), que espera alcanzar la mayoría absoluta con sus aliados más próximos de la izquierda.

Mostrar comentarios