Quebequeses empiezan a votar para elegir nuevo parlamento provincial

  • Los habitantes de Québec, la mayor provincia de Canadá, empezaron a votar hoy a las 13.30 GMT para elegir un nuevo parlamento provincial, con el soberanista Partido Quebequés (PQ) en el primer puesto de las encuestas.

Toronto (Canadá), 4 sep.- Los habitantes de Québec, la mayor provincia de Canadá, empezaron a votar hoy a las 13.30 GMT para elegir un nuevo parlamento provincial, con el soberanista Partido Quebequés (PQ) en el primer puesto de las encuestas.

Algo menos de 6 millones de quebequeses están convocados a las urnas. Los casi 20.000 colegios electorales instalados en la mayor provincia canadiense, casi tres veces del tamaño de España, cerrarán sus puertas a las 00.00 GMT del miércoles.

Los electores quebequeses tienen que elegir los 125 integrantes del legislativo provincial, del que saldrá el nuevo Gobierno de Québec, una región donde el 80 % de la población habla francés como primera lengua.

Las encuestas dadas a conocer en los últimos días pronostican que el gobernante Partido Liberal de Québec (PLQ), del primer ministro federalista Jean Charest, perderá el poder tras nueve años de gobierno.

El principal candidato a la victoria en los comicios legislativos es el soberanista Partido Quebequés dirigido por Pauline Marois. Las encuestas señalan que la formación de Marois podría conseguir la mayoría absoluta en el parlamento provincial, la Asamblea Nacional de Québec.

Los sondeos también señalan que el nuevo partido Coalition Avénir Québec (CAQ), una formación de carácter nacionalista y conservadora, del empresario François Legault, obtendrá entre 20 y 30 diputados de la Asamblea Nacional.

Las elecciones quebequesas están siendo observadas con especial interés en el resto de Canadá por el temor a que una mayoría absoluta del PQ abra la puerta a la convocatoria de un nuevo referéndum independentista.

En 1980 y 1995, bajo gobiernos del PQ, Québec celebró dos consultas populares independentistas. En ambos casos, los partidarios de la separación perdieron las votaciones.

Pero en 1995 el margen de la derrota fue sólo de unas pocas décimas.

Durante la campaña electoral, Marois no ha clarificado si convocará un nuevo referéndum en caso de ganar las elecciones. Pero la líder del PQ sí ha dicho que formará un "gobierno soberanista" que exigirá más poderes a Ottawa.

Mostrar comentarios