(AMPLIACIÓN) 26-J. RAJOY REFUERZA SU VICTORIA DE DICIEMBRE Y SÁNCHEZ EVITA EL 'SORPASSO' DE UNIDOS PODEMOS

- El PP puede acariciar la mayoría absoluta si suma los escaños de Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria. El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, reforzó este domingo en las elecciones generales la victoria que ya obtuvo en diciembre, al crecer 14 escaños y un 4,32% de votos, mientras que el PSOE evitó el 'sorpasso' de Unidos Podemos que pronosticaban todas las encuestas.
El resultado de los comicios de este 26 de junio coloca al Partido Popular como primera fuerza política de España con 137 diputados en el Congreso, muy por encima de los 123 que Mariano Rajoy obtuvo hace apenas seis meses, según el escrutinio definitivo del Ministerio del Interior.
Rajoy, que en enero rechazó la propuesta del rey Felipe VI para someterse a la investidura en el Congreso de los Diputados al carecer de apoyos suficientes, recibe ahora un espaldarazo de las urnas con 14 diputados más y un crecimiento de 669.220 votos.
Además, el PP vuelve a pintar casi íntegramente de azul el mapa de España al ser la primera fuerza en todas las comunidades autónomas excepto Cataluña y País Vasco. En Andalucía y Extremadura, donde el PSOE se impuso en las generales de diciembre, Rajoy vuelve a ser el candidato más votado. Por provincias, vence en todas menos las cuatro catalanas, las tres vascas y las andaluzas Sevilla, Huelva y Jaen.
La estrategia de polarización de la campaña electoral y constantes llamamientos al voto útil para romper el bloqueo instucional de España ha salida redonda al actual jefe del Ejecutivo en funciones, que con el nuevo reparto de fuerzas en la Cámara Baja tiene mucho más cerca la posibilidad de continuar al frente de La Moncloa.
Prueba de ello es que, si consigue sumar el apoyo de Ciudadanos (32), del PNV (5) y de Coalición Canaria (1), llegaría a 175 diputados, justo la mitad del arco parlamentario en el Congreso de los Diputados. Le faltaría sólo un escaño más para romper el empate con el resto de formaciones (PSOE, Unidos Podemos, ERC, CDC y EH Bildu) y alcanzar la mayoría absoluta en una votación.
SÁNCHEZ EVITA EL 'SORPASSO'
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, consiguió evitar el 'sorpasso' de Unidos Podemos que pronosticaban todas las encuestas y que vaticinaban que el partido del puño y la rosa se hundiría a la tercera posición, desbancada gracias a la alianza entre Pablo Iglesias y la IU de Alberto Garzón.
Pero al final las urnas dejaron al PSOE en segunda posición, con 85 diputados, 5 menos que en diciembre y una pérdida de 120.000 votos. Sin embargo, Sánchez mejora ligeramente el porcentaje en un 0,66%. Destaca especialmente su tercer puesto en la Comunidad de Madrid, donde recupera un diputado tras quedar último en diciembre.
Por territorios, el PSOE mantiene el primer puesto en las provincias de Sevilla, Huelva y Jaen pero cede esa plaza al PP en Córdoba y Badajoz. Los cinco escaños que pierde respecto al 20 de diciembre corresponden a las circunscripciones de Sevilla, Jaen, Alicante, Badajoz y Tenerife.
El nuevo reparto de fuerzas deja a Sánchez sin apenas opciones de ser presidente, incluso de presentarse a la investidura como hizo el pasado mes de febrero. Aunque sume a Ciudadanos, esta vez quedará por debajo del PP, y si fragua un bloque de izquierdas con Unidos Podemos tendría menos parlamentarios que uno de centro derecha entre Mariano Rajoy y Albert Rivera.
Sin embargo, la mayor fortaleza de Pedro Sánchez puede ser que Mariano Rajoy tiene casi imposible ser investido presidente sin al menos la complicidad del líder socialista en forma de abstención. Por lo tanto, los dos mandatarios tendrán que sentarse al menos a hablar para desbloquer la situación institucional.
FRACASO DE IGLESIAS Y GARZÓN
El mayor fracaso en estas elecciones generales es el de la alianza electoral que acordaron los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y de Izquierda Unida, Alberto Garzón, para tratar de dar el 'sorpasso' al PSOE tanto en votos como en escaños. Al final, ni una cosa ni la otra, ya que la coalición ha quedado muy lejos de los socialistas, en concreto ha obtenido 14 diputados menos.
Unidos Podemos -compuesta por Izquierda Unida, Equo y Podemos, junto a sus confluencias autonómicas en Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia- cosecha 71 parlamentarios, los mismos que lograron por separado Podemos (69) e IU (2) hace seis meses en los comicios del 20-D.
Entonces la suma de sus votos ascendió a 6.139.494 pero ahora se quedan en 5.049.734. Son 1.089.760 sufragios menos en apenas seis meses de diferencia cuando los sondeos vaticinaban un resultado mejor, hasta el punto de que Pablo Iglesias llegó a asegurar en la última semana de campaña que su candidatura estaba en "empate técnico" con el PP de Rajoy.
Unidos Podemos se ha quedado 375.412 votos por debajo del PSOE cuando en diciembre las mismas formaciones consiguieron aventajar al partido de Pedro Sánchez en 594.179 papeletas.
Como anécdota, destaca que el exjemad Julio Rodríguez vuelve a quedarse sin escaño en estas elecciones, en las que concurría como cabeza de lista de Unidos Podemos al Congreso por Almería. En diciembre se presentó por Zaragoza como número dos y tampoco consiguió el escaño.
CIUDADANOS, VÍCTIMA DEL VOTO ÚTIL
Ciudadanos, la formación naranja de Albert Rivera consigue en estas elecciones generales un total de 32 escaños, 8 menos que los que recibió en el mes de diciembre. Como entonces no sirven ni para facilitar un gobierno del PSOE ni otro del PP, aunque si renuncia a su veto a Mariano Rajoy y pacta con él quedarían muy cerca de la mayoría absoluta con 169 parlamentarios.
Rivera repite como cuarta fuerza política con 3.123.769 votos y un 13,05%. En porcentaje apenas pierde un 0,89% y en sufragios supone 390.759 menos. Sin embargo, esa diferencia le cuesta 8 escaños respecto a diciembre, lo que el líder de Ciudadanos achacó a la Ley Electoral en su comparecencia de valoración de los resultados.
Como consecuencia, el secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías, se ha quedado sin escaño en el Congreso. Era el séptimo en la lista por Madrid pero se queda sin asiento porque el partido pierde un representante en esta circunscripción.
Los partidos nacionalistas e independentistas acumulan un total de 25 escaños en estos comicios del 26-J. A la cabeza está Esquerra Republicana de Catalunya que repite los 9 parlamentarios de diciembre, Convergencia Democrática de Catalunya mantiene los 8 de hace seis meses, EH Bildu mantiene 2 y Coalición Canaria vuelve a obtener 1 escaño. El Partido Nacionalista Vasco es el único entre las formaciones nacionalistas que pierde representación respecto a diciembre, al bajar de 6 a 5 escaños.

Mostrar comentarios