Australia irá a elecciones anticipadas tras la segunda derrota legislativa de una iniciativa del Gobierno

EUROPA PRESS

La ley, conocida como Ley de la Comisión Australiana de Edificación y Construcción (ABCC), ha sido rechazada por segunda vez, lo que implica según la legislación australiana que el gobernador general, Peter Cosgrove, se verá obligado a disolver las dos cámaras del Parlamento.

El Partido Laborista y Los Verdes han derrotado a la coalición gubernamental, formada por el Partido Liberal y el Partido Nacional, por 36 votos a 34 gracias al apoyo de varios independientes.

Ahora Turnbull probablemente convocará elecciones antes del 11 de mayo para lograr una doble disolución, es decir, que se elija a la totalidad de los integrantes de ambas cámaras, ya que la norma es que en las elecciones generales solo se renueve la mitad del Senado.

El Partido Liberal cuenta con poder reeditar su coalición con los conservadores del Partido Nacional tras las elecciones de julio y así poder tener una mayoría estable en el Parlamento.

En contra de la ABCC estaban tanto laboristas como ecologistas, pero fundamentalmente la campaña contra la ley ha sido protagonizada por el Sindicato de Construcción, Maderero, Minero y Energía (CFMEU, por sus siglas en inglés), que ha celebrado la derrota de la ley como una "victoria para los derechos humanos y las libertades".

"Felicitamos a los senadores independientes que han sido fieles a sus principios y han rechazado esta ley que discrimina a un millón de australianos que construyeron esta nación con su sudor y habilidades", ha afirmado el secretario nacional de Construcción del sindicato, Dave Noonan, en declaraciones a la cadena ABC. "Han comprendido, igual que la mayoría de los australianos, que el era un ataque del Gobierno contra los trabajadores y sus sindicatos", ha añadido.

Con la ABCC se reinstauraba una oficina de supervisión del sector de la construcción con el objetivo de combatir la corrupción, pero los sindicatos y los laboristas consideran que tendría competencias demasiado amplias y que condicional al afiliación sindical.

El líder de Los Verdes, Richard Di Natale, ha restado importancia al contenido de la ley como tal. "La mayoría de la gente ni siquiera conocía este proyecto de ley. La cuestión era que la coalición estaba intentando juntar a un equipo muy dividido", ha apuntado.

Mostrar comentarios