CCOO llama a la movilización para decir no al TTIP, CETA y TISA, los tratados de comercio que "empobrecen"

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una nota, el sindicato, que ha mantenido y mantiene una activa campaña contra los tratados de comercio TTIP, CETA y TISA, hace un llamamiento a participar en las diferentes acciones que se celebrarán este sábado, 21 de enero, en el marco del 'Día europeo de acciones descentralizadas contra el CETA' y que han sido convocadas por numerosas organizaciones, entre las que se encuentra CCOO.

La central sindical afirma que "estamos en un momento clave para mostrar el rechazo de la ciudadanía ante los diferentes tratados de libre comercio que se encuentran actualmente en trámite, especialmente ante el CETA".

Sobre éste, CCOO recuerda que el Parlamento Europeo votará previsiblemente el 14 de febrero su aplicación provisional, antes de la ratificación final por parte de los distintos Parlamentos nacionales.

"Antes de esta votación decisiva el texto ya ha pasado por la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales (EMPL), que recomendó votar en contra el CETA, aunque inexplicablemente la Comisión de Medioambiente (ENVI) respaldó el acuerdo".

Recuerda que el texto de este tratado fue aprobado en septiembre de 2014, aunque "debido a la presión sindical y de organizaciones sociales se han introducido algunas mejoras y aclaraciones en sus anexos". Aún así, CCOO considera que el Tratado "sigue suponiendo una amenaza para amplios aspectos de la vida de la ciudadanía europea, de hecho, existen estudios independientes sobre su impacto económico, en los que se advierte que el CETA producirá pérdidas de puestos de trabajo, tanto en la Unión Europea como en Canadá, y que los pocos beneficios serán para los propietarios del capital, lo que supondría profundizar en el aumento de las desigualdades".

Ante esta situación y dentro de la campaña 'No al TTIP, CETA Y TISA', en la que participan numerosas organizaciones, CCOO ha hecho un llamamiento a la ciudadanía se sume a las acciones previstas el sábado 21 de enero en el marco del 'Día europeo de acciones descentralizadas contra el CETA'.

El texto de este tratado será votado en la Comisión de Comercio Internacional (INTA) del Parlamento Europeo el 24 de enero.

CIUDADES ANDALUZAS

Según ha recordado Ustea en una nota, Almería, Aracena (Huelva), El Puerto de Santa María (Cádiz), Granada, Huelva y Sevilla se suman este sábado a las convocatorias de la jornada europea de movilizaciones contra la firma del CETA del 21 de enero.

Ustea forma parte de las organizaciones que están a favor de la campaña 'No al TTIP, CETA, TISA', quienes muestran su "rotundo rechazo" a este acuerdo comercial, y conmina al Parlamento Europeo, al Parlamento canadiense y a los parlamentos nacionales, provinciales y regionales, que tienen voz y voto en el proceso de ratificación, a "defender los derechos y los intereses de las poblaciones que representan contra las amenazas que implica el CETA, votando en contra de la ratificación del tratado".

Desde estas plataformas anima a la participación a la ciudadanía andaluza en las movilizaciones convocadas.

En el caso de Almería la concentración tiene lugar en la avenida Federico García Lorca esquina Obispo Orverá; en Aracena (Huelva), la concentración será en el Paseo; en El Puerto de Santa María (Cádiz), la manifestación será en la estación de Renfe-Ayuntamiento; en Granada, la concentración en la plaza del Carmen; en Huelva, la concentración será en la avenida Martín Alonso Pinzón, en la antigua Subdelegación del Gobierno; y en Sevilla la concentración será en la Plaza Nueva.

Mostrar comentarios