PSOE Y PSC CIERRAN EL ACUERDO QUE PERMITIRÁ A LOS CATALANES VOTAR EN LAS PRIMARIAS

El PSOE y el PSC han cerrado, a falta de algunos flecos, el acuerdo con el que renovarán el protocolo de relación entre los dos partidos, que tras muchas tensiones quedó en el aire después de que los catalanes rompieran la disciplina de voto y votaran contra la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Fuentes socialistas confirmaron a Servimedia que ya está cerrada la revisión del protocolo y que, finalmente, el PSC ha accedido a que para votar en las primarias a la Secretaría General del PSOE sus militantes tengan que inscribirse previamente en un censo que controlará Ferraz.
Para la revisión del protocolo, que resultó duramente tocado tras el Comité Federal del PSOE de octubre que fijó la abstención en la votación de investidura de Rajoy, por la negativa del PSC a acatar esa mayoría, se creó una comisión que comenzó sus reuniones formales en diciembre.
Tras varios meses de diálogo, reuniones e intercambio de propuestas, se ha llegado estos días a un acuerdo que se está plasmando en un documento por el que se actualizará el de 1978.
PRIMARIAS
En estas negociaciones ha entrado en juego la situación interna del PSOE y la futura elección de un nuevo secretario general. Desde la actual dirección de Ferraz se aprovechó la coyuntura para poder tener cierto control sobre el censo del PSC, que desconocen porque son partidos diferentes.
Propusieron a los dirigentes catalanes que para poder votar en las primarias del PSOE, Ferraz tuviera cierto control sobre el censo del PSC y, para ello, se apostó por que sus militantes tengan que inscribirse previamente para poder participar en la elección del líder del PSOE.
Esa 'música' no gustaba en el PSC porque entendían que suponía “cierta humillación” y una especie de “voto rogado”, ya que el actual reglamento de primarias establece que pueden votar igual que los militantes del PSOE.
Sin embargo, desde el partido catalán también asumían que si había que pasar por la inscripción, los militantes que quisieran votar lo harían sin problemas porque pesaba la trascendencia de las primarias.
Finalmente se ha impuesto la decisión de Ferraz -capitaneada por el portavoz de la Gestora, el andaluz Mario Jiménez- y los catalanes que quieran ejercer el voto, además de estar al corriente de pago, tendrán que inscribirse en una base de datos cuya gestión llevará Ferraz.

Mostrar comentarios