El CNE de Ecuador confirma oficialmente la victoria de Lenín Moreno en la segunda vuelta de las elecciones

  • El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ha confirmado este lunes los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 2 de febrero, confirmando la victoria del candidato oficialista, Lenín Moreno, frente al conservador Guillermo Lasso.
El CNE de Ecuador confirma oficialmente la victoria de Lenín Moreno en la segunda vuelta de las elecciones
El CNE de Ecuador confirma oficialmente la victoria de Lenín Moreno en la segunda vuelta de las elecciones
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En un comunicado, el CNE ha señalado que el pleno del organismo electoral reinstaló la audiencia pública para evaluar las actas levantadas y procesadas después de que la coalición CREO-SUMA de Lasso denunciara irregularidades en el proceso.

Tras los estudios pertinentes, el coordinador de procesos electorales, Diego Tello, ha explicado que el argumento del movimiento de Lasso de que existió una anomalía estadística por una disminución de los votos en blanco con respecto a la primera vuelta "no tiene asidero" ya que "cada proceso electoral es diferente e independiente".

Asimismo, sobre la denuncia de que casi 1.800 actas de escrutinio no contenían las firmas del presidente o secretario de la junta receptora del voto, Tello ha señalado que el partido de Lasso sólo presentó 1.178 actas y que de todas ellas, "el cien por cien" contienen las firmas correspondientes, matizando que éstas pueden constar tanto en el anverso como en el reverso del acta.

Por otro lado y sobre la reclamación de Lasso de la falta de coincidencia entre el número de votantes y de votos, Tello ha explicado que la diferencia es de apenas el 0,015 por ciento.

En este aspecto en concreto, Tello ha apelado al Código de la Democracia, que estipula que para que exista inconsistencia tiene que haber una diferencia superior al uno por ciento, por lo que deja este argumento sin validez.

Sobre las anomalías estadísticas que CREO-SUMA ha reclamado, Tello ha explicado que dado que "la votación puede variar de territorio a territorio", que el voto varíe en las circunscripciones más pequeñas con respecto a la votación total no corresponde a un "comportamiento inusual estadístico".

Así, el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, ha asegurado que se han analizado y respondido a todas las reclamaciones presentadas por el partido de Lasso de forma "directa, técnica y jurídica", subrayando que los resultados y las actas pueden ser descargados por cualquier ciudadano, algo que ocurre por primera vez.

"Una vez que se certificó que no existen recursos pendientes en las provincias", el CNE ha confirmado los resultados que dan la victoria a Moreno, con un 51,15 por ciento (5.060.424 votos), mientras que Lasso obtuvo un 48,85 por ciento (4.833.828 papeletas).

La semana pasada, el CNE anunció la victoria de Moreno con un 51,14 por ciento, lo que corresponde a 5.057.149 votos, mientras que dio a Lasso un 48,86 por ciento, con 4.827.753 apoyos.

Tras conocer los resultados, el líder de CREO-SUMA avanzó que solicitaría la impugnación de los resultados por considerar que existieron irregularidades en la cita electoral.

Posteriormente, Lasso presentó varias cajas con un total de 1.795 actas electorales con supuestas irregularidades, que representan 592.350 votos.

INVESTIGACIÓN Y RECUENTO

El organismo electoral comenzó el pasado viernes el recuento de los votos emitidos que había reclamado el candidato opositor, recuento que apoyó también Moreno con el objetivo de despejar las "dudas" sobre su triunfo. El recuento se llevó a cabo en las cinco provincias --Chimborazo, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi y Carchi-- en las que se han presentado "objeciones" a los resultados oficiales.

Tello ya garantizó entonces que el nuevo conteo se realizaría en presencia de los delegados de los partidos políticos que han participado en el 'balotaje', el opositor CREO-SUMA y el gobernante Alianza PAÍS.

El mismo viernes, la Policía llevó a cabo un registro en la sede principal de la firma de encuestas Cedatos, que publicó un sondeo que daba una ajustada victoria al candidato conservador.

La Policía llegó al lugar, acompañada de representantes de la Fiscalía, para "dar cumplimiento a una orden de incautación" en el marco de la investigación por fraude electoral, impulsada por Lasso.

Según recoge el diario ecuatoriano 'El Universo', en la orden se solicitaba la incautación de los ordenadores del presidente de la compañía, Carlos Polivio Córdoba, y de otros tres empleados de la firma.

La orden procedía de la vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Rosana Alvarado --de la Alianza PAÍS de Moreno--, que sostenía que era necesario obtener "información física, documental y digital" de la empresa que dio a Lasso una intención de voto del 52,1 por ciento --finalmente obtuvo el 48,86 por ciento--.

Polivio Córdoba, en declaraciones a la emisora FM Mundo, reconoció entonces que "pudo cometerse un error", pero que el registro policial "no es la manera" de avanzar en las investigaciones a este respecto.

El titular de Cedatos aseguró que entregará un informe sobre el 'exit poll', si bien matizó que había revisado todas las actas de las 66.645 personas encuestadas el día de los comicios y que en todo momento el resultado ha coincidido con el que difundió el día de la contienda.

LA OEA NO VE IRREGULARIDADES

Apenas días después de la jornada electoral, la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) descartó que se hubieran registrado irregularidades en el recuento de los votos, después de que Lasso denunciara fraude ante el organismo.

En un comunicado, la misión de observación electoral del bloque (MOE/OEA) señaló que, comparando la información de los resultados recogidos por sus observadores y la contenida en las actas oficiales, publicadas por el CNE, no existen "discrepancias".

"(La MOE/OEA) constató que no hubo discrepancias entre las actas observadas y los datos oficiales", indicó, antes de lamentar "nuevamente" el "uso político" que se hizo de las encuestas a pie de urna que se publicaron antes del cierre de la votación.

"La gran disparidad entre los resultados de las distintas encuestas generó incertidumbre entre el electorado y llevó a ambos candidatos a declararse ganadores antes de conocerse los datos oficiales publicados por el CNE", lamentó el organismo, que subrayó el "ambiente de normalidad" de la jornada.

Mostrar comentarios