Candidato opositor encabeza primera vuelta de elecciones presidenciales en Bulgaria

El candidato de la oposición socialista búlgara Rumen Radev encabeza la primera vuelta de las elecciones presidenciales del domingo, frente a la aspirante de la mayoría Tsetska Tsacheva, según los primeros resultados parciales publicados el lunes.

El general Radev, excomandante de las fuerzas aéreas favorable a unas mejores relaciones con Moscú, logró 25,67% de los votos frente a 22,02% para la presidenta del parlamento Tsetska Tsacheva, indicó la comisión electoral tras el recuento de más de dos tercios de los votos.

Las proyecciones definitivas de los institutos de sondeo Gallup y Alpha Research otorgaban el domingo por la noche el 25% de los votos a Radev y 22% a Tsatcheva, la candidata apoyada por el primer ministro conservador, Boiko Borisov.

Este último puso su mandato en juego, al afirmar que dimitiría si Tsacheva perdía en la segunda vuelta del 13 de noviembre, provocando elecciones legislativas anticipadas.

Estos comicios podrían sumir al país en un periodo de inestabilidad, según los analistas. Si bien el partido Gerb del primer ministro sería favorito, "unas elecciones anticipadas darían un parlamento que tendría dificultades para formar gobierno", dijo Boriana Dimitrova, directora de Alpha Research.

El candidato nacionalista Krasimir Karakachanov llega en tercer lugar de los 21 aspirantes, con 15,10% de los votos, según los resultados oficiales.

Es seguido con un 10,74% por el empresario crítico con el gobierno Dimitar Mareshki, que aunó un voto de protesta.

Mostrar comentarios