Candidatos opositores rechazan los resultados de las presidenciales en Yibuti citando fraude

EUROPA PRESS

El ministro del Interior del país africano, Hasán Omar, anunció el viernes que Guelleh había conseguido asegurarse un cuarto mandato tras recabar el 87 por ciento de los votos.

Con el apoyo de casi nueve de cada diez votantes, Guelleh, líder del partido Unión para la Mayoría Presidencial (UMP), ha mejorado incluso los resultados de los comicios de 2011, cuando consiguió más del 80 por ciento de los votos.

El segundo en los resultados, el opositor Omar Elmi Jaireh, de la coalición Unión por la Salud Nacional (USN), solo ha conseguido un siete por ciento de los votos, según estos resultados.

El propio Jaireh ha recalcado este domingo que todos los partidos opositores se han unido "para no aceptar los resultados", acusando al presidente de "engañar al público", tal y como ha recogido la emisora estadounidense Voice of America.

Por su parte, el independiente Mohamed Muse Tourtour ha hablado de "votación robada a nivel nacional", mientras que el también independiente Jama Abdirahman Dhama ha subrayado que "se ha reprimido la voluntad popular".

Yibuti, que alberga a bases militares francesas y británicas, es escenario en ocasione de brotes de violencia esporádicos que orquestan los críticos de Guelleh, cuyo control sobre el Gobierno es absoluto.

El pasado mes de diciembre, la coalición opositora denunció que al menos 19 personas han muerto en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad iniciados durante una celebración religiosa, aunque el Gobierno aseguró que que sólo hay nueve personas heridas.

Los choques estallaron cuando la Policía reprimió a un grupo de personas que participaba en una festividad religiosa prohibida, según un portavoz de la Unión por la Salvación Nacional, Kadar Abdi Ibraim.

Mostrar comentarios