La Comisión sobre Feria Valencia arrancará el 2 de marzo con los actuales gestores de la institución y del IVF

  • Entre los comparecientes sin fecha están Ricardo Costa, Alvaro Pérez 'El Bigotes', Pablo Crespo y Luis Bárcenas
La Comisión sobre Feria Valencia arrancará el 2 de marzo con los actuales gestores de la institución y del IVF
La Comisión sobre Feria Valencia arrancará el 2 de marzo con los actuales gestores de la institución y del IVF
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Comisión de Investigación de las Corts Valencianes sobre la gestión de las instituciones feriales de la Comunitat Valenciana ha aprobado --con la abstención del PP-- el calendario de comparecencias, que comenzará el próximo jueves 2 de marzo a las 10 horas con los actuales gestores de Feria Valencia, el director general Enrique Soto y el secretario Luis Martí, así como con el director del Institut Valencià de Finances (IVF), Manuel Illueca, entre otros.

Así lo han acordado los grupos este jueves en la Cámara, donde también han acordado solicitar a la Fiscalía el decreto de archivo de la investigación por supuestos sobrecostes y uso de tarjetas opacas en Feria Valencia, pedir una ampliación de información sobre los contratos de esta institución ferial, el expediente de la Abogacía de la Generalitat sobre la misma y las alegaciones aportadas en su momento por Feria Valencia.

Los primeros en comparecer el 2 de marzo serán el actual director general de Feria Valencia, Enrique Soto Ripoll; el secretario de la institución ferial Luis Martí Bordera; el director general de Comercio y Consumo de la Conselleria de Economía, Nacho Costa; el director del Institut Valencià de Finances (IVF), Manuel Illueca; y el viceinterventor general de Control Financiero, José Ignacio Pérez.

El diputado socialista José Muñoz ha explicado que el calendario contará con cuatro bloques de comparecencias. En primer lugar, se citará a los actuales gestores de las instituciones feriales e interventores de la Generalitat; en segundo lugar, a los empresarios que formaron parte de Feria Valencia y a proveedores; en tercero, a los gestores anteriores, en concreto a los órganos ejecutivos -"porque sobre ellos recae la responsabilidad de los últimos años"--, y en último lugar a los responsables políticos que tenían participación en las ferias "porque formaban parte de los órganos de dirección y tenían que controlar los recursos públicos", ha destacado.

El parlamentario ha agregado además que la presencia de los responsables políticos es importante después de que varios empresarios hayan reconocido que financiaron ilegalmente al PP de la Comunitat Valenciana en las elecciones autonómicas de 2007 y las generales de 2008, cuando este partido celebró su congreso nacional en Feria Valencia. "Ha habido gastos poco claros en relación al PP", ha subrayado Muñoz.

RICARDO COSTA, 'EL BIGOTES' Y BÁRCENAS

Entre los comparecientes que constan en el calendario aprobado este jueves, aunque sin fecha establecida, están el exsecretario general del PPCV, Ricardo Costa; el que fuera presidente de Orange Market --condenado a prisión por el TSJCV por amaño de contratos en Fitur dentro de la trama Gürtel--, Alvaro Pérez 'El Bigotes'; Pablo Crespo, condenado en esta misma causa; y el que fuera Tesorero del PP, Luis Bárcenas.

También están citados los expresidentes de la Generalitat José Luis Olivas, Francisco Camps y Alberto Fabra, así como el exconseller de Hacienda y actual delegado de Gobierno Juan Carlos Moragues o el exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau, entre otros.

PP CRITÍCA LA PRESENTACIÓN DEL CALENDARIO

Al inicio de la comisión, el diputado del PP Rubén Ibáñez ha criticado que PSPV, Compromís, Cs y Podemos hayan registrado el calendario de comparecencias de la comisión esta misma mañana y sin contar con la participación de este grupo en su planteamiento. "Les da absolutamente lo mismo lo que pase en esta comisión, porque va todo muy orquestado", ha denunciado.

Desde el resto de grupos han reprochado a los 'populares' que podrían haberse sumado a la propuesta de calendario o haber planteado una alternativa. José Muñoz ha asegurado que el objetivo del PP es "deslegitimar" la comisión y "boicotear" el funcionamiento de la misma, mientras que la presidenta de la comisión, Rosa García (Cs) ha pedido a los 'populares' que "aparten esa intención con la que han venido hoy".

"MÁS NECESARIA QUE NUNCA"

Muñoz ha indicado que tras el decreto de archivo de la Fiscalía Anticorrupción sobre Feria Valencia la comisión es "más necesaria que nunca", ya que un informe de la Intervención de la Generalitat "habla de un sobrecoste de 1.300 millones de euros en Feria Valencia".

La letrada que asesora a la comisión ha precisado respecto a la solicitud de este documento que será el ministerio fiscal quien deberá decidir si es de información general y si por lo tanto la comisión puede tener acceso al mismo.

Desde Compromís, Cs y Podemos han destacado que la comisión es necesaria para determinar las responsabilidades políticas en la gestión de las instituciones feriales.

Mostrar comentarios