El Constitucional de Comoras ordena repetir las elecciones en 13 localidades por "irregularidades"

EUROPA PRESS

En la segunda vuelta de los comicios, el coronel Azali Assoumani se impuso con un 40,9 por ciento de los votos mientras que su principal rival, el vicepresidente Moahemd Alí Solihi, que tenía el respaldo del Gobierno, logró un 39,9 por ciento.

Ante un resultado tan ajustado, esta decisión podría suponer una modificación en los resultados de los comicios ya que el Constitucional ha confirmado, según recoge la emisora Radio France Internationale, que las elecciones parciales efectivamente tendrán lugar y el número de votos que engloba tiene potencial de cambiar los resultados.

Este anuncio llega después de dos semanas de espera de unos resultados que han generado un clima de tensión en Comoras, a tal punto que las autoridades, que esperaban excesos por parte de la población, han cerrado el acceso a al capital desde mediodía del sábado y han desplegado a militares en las intersecciones de las principales arterias de Moroni para contener posibles enfrentamientos.

Por su parte, el presidente del Tribunal ha indicado que los comicios deberán celebrarse antes del 15 de mayo. En este contexto, las fechas previstas de la investidura de los gobernadores y del presidente, previstas para el 23 y 26 de mayo, respectivamente, podrían no respetarse, teniendo en cuenta las fases electorales y los retrasos que han sufrido el Comité Electoral y el Tribunal para presentar los resultados.

"DECISIÓN DE JUSTICIA"

Para Solihi, segundo en los comicios, según las cifras provisionales, se trata de una "decisión de igualdad, de justicia". Su portavoz, Said Larifou, ha calificado de "victoria" para los electores "a los que se les privó de su derecho al voto".

El coordinador de aliados de Assoumani, Ibrahima Hissani, ha explicado que su candidato se presentará a las elecciones pero que lo hará "con condiciones". "Exigiremos que todo tenga seguridad, que se nos asegure que no habrá ningún golpe por detrás y que el voto en estas 13 localidades esté totalmente garantizado; y que quien gane salga de las urnas y no de lo que maquinen las personas que quieren gobernar aunque el pueblo no quiera", explica Hissani.

La Presidencia de Comoras rota entre las tres islas principales del país: Anjouan, Gran Comoras y Mohéli. Las elecciones de 2006 estuvieron limitadas a candidatos de Anjouan y las de 2010 lo estuvieron a los de Mohélian, por lo que en esta ocasión el ganador saldrá de Gran Comoras.

Mostrar comentarios