El Debate por el Estado de la Región será después de las elecciones

EUROPA PRESS

El Debate por el Estado de la Región será después de las elecciones generales del próximo 26 de junio. Aunque aún no se ha fijado la fecha para el debate en el que el presidente regional dará cuenta de los asuntos más importantes de la Comunidad, los representantes de los distintos grupos parlamentarios se han mostrado conformes con posponer el encuentro y hacerlo después de los comicios. Entre los meses que se barajan para el debate destacan julio y septiembre.

Los portavoces de los grupos de la oposición se decantan por la primera de las fechas, julio, en caso de que se habilite ese mes en la Asamblea Regional.

Por su parte, la viceportavoz del PP, Isabel María Soler, ha informado de que su grupo baraja a nivel interno que el debate sea después de las vacaciones de verano, a principio de septiembre.

Esta idea surge, según ha aclarado, por ser julio un mes inhábil para la actividad parlamentaria, aunque dice que si se habilitara no tendrían ningún inconveniente en que el debate se celebrara en el mes de julio.

El diputado de Ciudadanos, Juan José Molina, ha recordado que aún no se ha fijado en Junta de Portavoces nada relativo al debate por el Estado de la Región, pero que al terminar la actividad parlamentaria el 2 de junio, "no tenemos tiempo para hacerlo antes, tendría que ser después de las elecciones, lo más lógico es que sea en julio".

Por su parte, el socialista Emilio Ivars opina que lo "lógico" será ordenar el debate para después de los comición, "y antes de verano, julio seguramente será hábil", ha afirmado.

Sobre la dinámica del debate por el Estado de la Región, el portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, espera que el turno de réplica por parte de los portavoces de los grupos parlamentarios "vaya más compensado".

Por otro lado, la Junta de Portavoces ha ordenado la actividad para la semana que viene en la que se incluye la reanudación de las comparecencias en la Comisión de Escombreras, con Eduardo Garro, David Rodríguez y Francisco Ferrer, el miércoles 11; la ponencia para la reforma del Reglamento, el martes día 10; la comparecencia de la consejera de Medio Ambiente para informar sobre la situación del vertedero de Abanilla, el jueves 12 y los debates de las leyes de vivienda y de transporte marítimo, que serán el mismo jueves en el pleno de la mañana.

Mostrar comentarios