ERC sería primera fuerza en el Parlament y sumaría mayoría con el PDeCAT y la CUP, según un sondeo

  • ERC ganaría las elecciones catalanas con el 25,8% de los votos y 39 diputados en el Parlament y el PDeCAT sería segunda fuerza con el 15,1% de votos y 23 diputados, según un sondeo publicado este domingo, por lo que sumarían 62, los mismos que tiene JxSí en la actualidad, mientras que la CUP pasaría de los 10 actuales a 6.
ERC sería primera fuerza en el Parlament y sumaría mayoría con el PDeCAT y la CUP, según un sondeo
ERC sería primera fuerza en el Parlament y sumaría mayoría con el PDeCAT y la CUP, según un sondeo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La mayoría absoluta que ostentan los partidos independentistas en el Parlament con 72 diputados podría quedar por tanto reducida a 68, conservando así la mayoría por la mínima si se celebraran ahora elecciones en Catalunya, según el sondeo publicado por 'La Vanguardia' y recogido por Europa Press.

Cs pasaría a ser tercera fuerza --ahora es segunda pues ERC y el PDeCAT integran JxSí-- con 22 escaños, tres menos que en la actual legislatura, y el 16,1% de votos, muy cerca del PDeCAT, mientras que el PSC obtendría el 11,7% de sufragios y conseguiría 15 diputados, uno menos que ahora.

SíQueEsPot es de las pocas formaciones que, según el sondeo, obtendría mejores resultados que los actuales, ya que conseguiría el 12,2% de los votos y pasaría de sus 11 diputados a 16, tendencia que repite el PP, que lograría 14 escaños, cuatro más que ahora, y el 10,6% de sufragios.

ARTUR MAS, AFECTADO POR LA PRESUNTA CORRUPCIÓN

El sondeo, elaborado por GAD3, también pregunta a los encuestados si creen que las informaciones sobre presunta financiación irregular de CDC afectan a su antiguo líder y actual presidente del PDeCAT, Artur Mas, algo que comparten el 57,6% de personas mientras que el 27,9% defiende que no le afecta mientras no aparezca como responsable directo.

También plantea quién debería ser el candidato del PDeCAT en caso de elecciones a la Generalitat, a lo que el 26,3% de encuestados apuesta por el presidente catalán, Carles Puigdemont; el 10,3% por su antecesor, Artur Mas; el 5,8% por la vicepresidenta del PDeCAT y portavoz del Govern, Neus Munté; el 4,4% por el conseller de Cultura, Santi Vila, y el 2,3% por el de Territorio, Josep Rull.

Las encuestas, realizadas por teléfono, se hicieron del día 7 al 12 de abril de este 2017 a 601 mayores de edad con derecho a voto.

Mostrar comentarios