Empieza la votación para las presidenciales parciales en las Comoras

La votación comenzó este miércoles en las Comoras para unas elecciones presidenciales parciales en los colegios donde la segunda vuelta había estado empañada por la violencia, comprobó la AFP.

Cientos de personas hacían cola con tranquilidad a las 07H30 locales (04H30 GMT) ante un centro escolar de la localidad de Mramani, en el sur de la isla comorense de Anjouan, donde se celebran estos comicios parciales.

Unos 40 militares armados montaban guardia ante el edificio, que alberga cinco colegios electorales.

"Esta vez las elecciones se llevan a cabo con normalidad porque la gente es mantenida fuera del centro y entran uno por uno" para votar, declaró un elector, Youssouf Abdallah, de unos 30 años de edad.

La votación comenzó según el horario previsto a las 07h00 de la mañana local y se prolongará hasta las 18H00 (15H00 GMT).

Los militares bloqueaban este miércoles por la mañana las calles de Anjouan, donde solo las personas provistas de un salvoconducto podían circular, según un periodista de la AFP.

Esta medida, habitual en las jornadas electorales en las Comoras, está destinada a evitar fraudes.

Solo unos 6.305 electores -un 2% del censo electoral comorense- están convocados a las urnas este miércoles, pero podrían cambiar los resultados muy ajustados de la votación ganada, según los resultados provisionales, por el exgolpista y expresidente Azali Assoumani (1999-2006).

Assoumani tiene sólo 2.000 votos de ventaja sobre su principal rival, el candidato del poder saliente Mohamed Alí Soilihi, conocido como "Mamadou".

En la segunda vuelta celebrada el 10 de abril se registraron incidentes en varios colegios electorales, principalmente en Anjouan, una de las tres islas que forman el archipiélago de las Comoras, en el océano Índico.

Mostrar comentarios