Filipinas nombra a Enrique Manalo ministro de Exteriores en funciones tras el cese de Perfecto Yasai

  • El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha nombrado a Enrique Manalo, hasta ahora subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores, nuevo titular de la cartera, después de que Perfecto Yasai fuera cesado de su cargo por la Comisión de Nombramientos.
EUROPA PRESS

El portavoz de la Presidencia, Ernesto Abella, ha anunciado el nombramiento de Manalo, que se mantendrá en el cargo de forma interina hasta que se designe a uno nuevo.

"Manalo es una excelente elección para la transición, y ha sido un hombre muy importante que ha trabajado en asuntos cruciales con Perfecto Yasai", ha añadido, según declaraciones recogidas por la cadena GMA.

La Comisión de Nombramientos del Congreso decidió este miércoles rechazar el nombramiento de Yasai, después de que éste reconociera que obtuvo la ciudadanía estadounidense años atrás.

"Después de una serie de deliberaciones minuciosas sobre las circunstancias, y tras un voto unánime por parte de los 15 miembros presentes en la votación que se ha llevado a cabo esta mañana, en representación del grupo como presidente de la comisión de Asuntos Exteriores por la presente anuncia el rechazo al nombramiento", ha afirmado el presidente de la comisión, Pánfilo Lacson.

Durante su primera confirmación del cargo, celebrada el mes pasado, Yasai aseguró que es ciudadano filipino, tras salir a la luz una información que apuntaba a que había obtenido la ciudadanía en Estados Unidos.

En este acto, afirmó que en noviembre de 1986 obtuvo la ciudadanía pero que se le fue "anulada" porque regresaba a Manila poco después, por lo que se consideró que su intención era no permanecer en Estados Unidos.

Yasai ha explicado que solicitó la ciudadanía después de que fuera asesinado el entonces líder opositor Benigno 'Ninoy' Aquino Jr., esposo de la expresidenta, Corazón Aquino, pero que "no esperaba" que el entonces presidente, Ferdinand Marcos, fuera derrocado.

El asesinato de 'Ninoy' desencadenó una serie de protestas que culminaron en una revuelta popular que puso fin a la dictadura de Marcos y llevó a Corazón Aquino al poder.

No obstante, esta misma semana ha reconocido que sí obtuvo la ciudadanía. "En noviembre de 1986 me dieron la ciudadanía, pero en el momento en el que la obtuve ya tenía la intención preconcebida de regresar a Filipinas", ha explicado.

Este miércoles, Yasai se ha disculpado ante los diputados filipinos por haberlos engañado "inadvertidamente" acerca de su ciudadanía.

Mostrar comentarios