Islandia tendrá legislativas en octubre pos escándalo tras Papeles de Panamá

El gobierno islandés anunció legislativas anticipadas para el 29 de octubre, consecuencia de la renuncia del anterior primer ministro tras revelarse que tenía fondos en paraísos fiscales.

"Tenemos la intención de organizar elecciones el 29 de octubre" declaró el jueves el primer ministro Sigurdur Ingi Johannsson en televisión luego de una reunión con los dirigentes de los partidos con representación parlamentaria.

El escándalo de los Papeles de Panamá reveló que cientos de islandeses tenían recursos colocados en paraísos fiscales, entre ellos el primer ministro de centro derecha Sigmundur David Gunnlaugsson, quien renunció en abril.

El gobierno se mantuvo en ejercicio con algunos cambios, pero finalmente ahora decidió anticipar seis meses la fecha de las elecciones legislativas.

Los sondeos muestran que el Partido del Progreso (centro derecha) de Johannsson, ganador de las legislativas de 2013, sería sancionado en los comicios. Pero los electores de derecha mantendrían su apoyo al conservador Partido de la Independencia, su aliado en la coalición gubernamental.

La incógnita del lado opositor es el Partido Pirata, una formación nueva cuyo caballo de batalla es la lucha contra la corrupción y una reforma de las instituciones políticas.

Esta agrupación se puso al tope de las encuestas en la pasada primavera boreal, en el pico de la crisis por los Papeles de Panamá cuando llegó a una intención de voto del 40%, pero a partir de mayo comenzó a descender y oscila entre 25 y 30 puntos.

Mostrar comentarios