Jovenel Moise asume la Presidencia de Haití tras más de un año de parálisis política

  • Más de dos meses después de ganar las elecciones, Jovenel Moise ha asumido este martes la Presidencia de Haití, recogiendo el testigo de Jocelerme Privert y convirtiéndose en el 58º jefe de estado del país.
EUROPA PRESS

En una ceremonia que ha tenido lugar en el Palacio Presidencial y se ha desarrollado en calma, Moise ha recibido la banda presidencial de manos del presidente de la Asamblea, el senador Your Latortue.

En presencia de numerosos invitados, entre ellos miembros de delegaciones de Gobiernos extranjeros, el nuevo presidente da inicio a una nueva fase en el país, tras más de un año de crisis política que se vio agravada con la llegada del huracán 'Matthew' el pasado mes de octubre.

El recorrido electoral de Haití para remplazar a Martelly y los suyos comenzó el 25 de octubre de 2015, con la primera vuelta de las elecciones presidenciales --a la que concurrieron hasta 54 candidatos-- y los comicios parlamentarios y locales.

Moise, del oficialista PHTK, se impuso a Jude Celestin, del opositor LAPEH ,con el 32 frente al 25 por ciento de los votos, pero la segunda vuelta --programada para el 27 de enero de 2016-- fue anulada por denuncias de "fraude masivo", comenzando así la pesadilla electoral.

Los simpatizantes de LAPEH tomaron las calles de Puerto Príncipe, la capital, para exigir al Consejo Electoral Provisional (CEP) la anulación y repetición de las votaciones, y encontraron la fuerte oposición de los seguidores de Martelly y Moise, dispuestos a defender la plaza.

La violencia y consecuente inestabilidad política obligaron al CEP a posponer las elecciones una y otra vez hasta superar la fecha límite del 7 de febrero, cuando expiró el mandato presidencial de Martelly sin posibilidad de prórroga, ni siquiera en funciones.

Latortue ha señalado que Moise llega a Haití en un momento en el que "todo es prioritario y urgente" y que su tarea como nuevo jefe de Estado será "enorme", tal y como recoge la agencia de noticias Alter Presse.

El presidente de la Asamblea ha señalado que con la llegada de Moise se espera una retirada progresiva de la Misión de Naciones Unidas para la estabilización de Haití (MINUSTAH), ya que serán ahora los haitianos los que asumirán su responsabilidad.

Mostrar comentarios