Macron dice que no se presentará a las legislativas si no gana las presidenciales en Francia

  • El candidato presidencial de ¡En Marcha!, Emmanuel Macron, ha desvelado este miércoles que no se presentará a las elecciones legislativas que se celebrarán en junio en Francia si no es el ganador de las presidenciales, en las que los sondeos le sitúan como máximo favorito.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una entrevista al diario 'Le Parisien', Macron ha indicado que si pierde en las presidenciales, permanecerá "en la vida política" durante un tiempo, el que considere necesario para cumplir con su "misión", pero no seguirá "en la vida política dentro de 20 años".

Así las cosas, ha precisado que no se presentará a las legislativas porque no es su "deseo" pero seguirá presidiendo su movimiento, ¡En Marcha!. "Y defenderé los colores de los candidatos a las legislativas en todas las circunscripciones", ha afirmado.

En este sentido, ha confirmado que ¡En Marcha! presentará candidatos a los 577 escaños en juego, explicando que el proceso ya comenzó la semana pasada y continuará hasta quedar completado después de la segunda vuelta de las presidenciales.

Por otra parte, ha evitado pronunciarse sobre quién preferiría que fuera su rival en la segunda vuelta el 7 de mayo, si la ultraderechista Marine Le Pen, el conservador François Fillon o el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, que ha subido en los últimos sondeos, algunos de los cuales le sitúan en tercera posición.

Respecto a Le Pen, el exministro de Economía ha subrayado que "nadie habla de la locura de su programa económico, del drama que constituiría, primero para los obreros y la clase media, del estado belicoso en el que sumiría a toda Europa".

En cuanto a Mélenchon, Macron ha negado que sea el "candidato de la paz", como éste sostiene, subrayando que "nadie se da cuenta de que lo que propone es un desarme francés frente al terrorismo". "En cierta medida, el estado de paz que quiere, es el estado de la guerra de (el presidente ruso, Vladimir) Putin", ha subrayado.

"Estas dos ofertas políticas representan actualmente casi al 45 por ciento de los franceses, pero son justamente ofertas de catástrofe", ha sostenido Macron, que ha reconocido que ha tenido que recurrir al "humor" para hacer frente a los rumores sobre su presunta homosexualidad aunque el asunto no le ha "divertido".

Para el líder de ¡En Marcha!, estas especulaciones dicen mucho de "la degradación profunda de los modales políticos, la homofobia y la misoginia rampantes" en Francia. En este sentido, se ha mostrado convencido de que él hubiera tenido 20 años más que su mujer, y no a la inversa, "nadie habría pensado que pudiéramos ser una pareja ilegítima".

Macron ha descartado desvelar los nombres de los ministros que integrarían su gabinete si gana las elecciones. "Tendría un gobierno reducido de una quincena de miembros, paritario, con un cierto número de personas que procederán de la sociedad civil y personas que tienen experiencia política", se ha limitado a señalar.

"Ya veo más o menos quiénes, pero no lo diré hasta que no sea elegido, porque eso depende también del contexto de estas elecciones", ha aclarado.

Mostrar comentarios