Nepal convoca elecciones locales por primera vez en 20 años

  • El Gobierno nepalí ha aprobado la convocatoria de elecciones locales para el próximo 14 de mayo, en lo que serán las primeras municipales celebradas en el país en 20 años, El ministro de Sanidad, Gagan Thapa, ha informado de que el Consejo de Ministros ha aprobado la fecha propuesta por la Comisión Electoral. En la reunión de los ministros, presidida por el primer ministro Pushpa Kamal Dahal, han estado presentes los dirigentes de la Comisión Electoral, según recoge la prensa nepalí.
EUROPA PRESS

El Gobierno nepalí ha aprobado la convocatoria de elecciones locales para el próximo 14 de mayo, en lo que serán las primeras municipales celebradas en el país en 20 años,

El ministro de Sanidad, Gagan Thapa, ha informado de que el Consejo de Ministros ha aprobado la fecha propuesta por la Comisión Electoral. En la reunión de los ministros, presidida por el primer ministro Pushpa Kamal Dahal, han estado presentes los dirigentes de la Comisión Electoral, según recoge la prensa nepalí.

Los principales partidos nepalíes han manifestado su satisfacción por la convocatoria de los comicios municipales, menos el Foro Madhesi, una formación que defiende los derechos de la minoría terai. El Foro Madhesi defiende la necesidad de una reforma constitucional antes de la celebración de nuevas elecciones.

Las últimas elecciones locales se celebraron en mayo de 1997, durante la etapa de monarquía parlamentaria y en plena insurgencia maoísta liderada por el actual primer ministro. Cuando concluyó el mandato de los cargos electos en 1997 no se convocaron nuevos comicios.

En 2005, bajo la monarquía absoluta del rey Gyanendra, se convocaron nuevas elecciones locales, pero los partidos políticos rechazaron participar en la votación. En 2007 se inició un arduo proceso político de transición con participación de los principales partidos políticos que abolió la monarquía y proclamó la república. No fue hasta 2015 cuando se aprobó una nueva Constitución.

Mostrar comentarios