La OEA descarta irregularidades en las elecciones y lamenta el "uso político" de las encuestas a pie de urna

  • La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) para las elecciones presidenciales en Ecuador, cuya segunda vuelta se celebró este domingo, ha descartado que se hayan registrado irregularidades en el recuento de los votos, después de que el candidato de la alianza CREO-SUMA, Guillermo Lasso, denunciara fraude ante el organismo.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En un comunicado, la misión de observación electoral del bloque (MOE/OEA) ha señalado que, comparando la información de los resultados recogidos por sus observadores y la contenida en las actas oficiales, publicadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), no existen "discrepancias".

"(La MOE/OEA) constató que no hubo discrepancias entre las actas observadas y los datos oficiales", ha indicado. Asimismo, ha lamentado "nuevamente" el "uso político" que se ha hecho de las encuestas a pie de urna que se publicaron antes del cierre de la votación.

"La gran disparidad entre los resultados de las distintas encuestas generó incertidumbre entre el electorado y llevó a ambos candidatos a declararse ganadores antes de conocerse los datos oficiales publicados por el CNE", ha agregado. En este contexto, la organización ha instado a las candidaturas a resolver cualquier "cuestionamiento" por la "vía institucional".

La misión, que ha subrayado el "ambiente de normalidad" en el que se ha desarrollado la jornada electoral, ha señalado que continuará en Ecuador durante los próximos días y que presentará un informe ante el consejo permanente de la OEA con recomendaciones.

DENUNCIA DE LASSO

Lasso ha asegurado que "se pretende declarar ilegítimamente ganador a quien no ganó las elecciones", subrayando que los resultados "no corresponden a la voluntad popular".

El candidato ha señalado que según los sondeos a pie de urna su alianza ha ganado con un margen de entre cuatro y seis puntos y ha criticado los tiempos de publicación de los resultados por parte del CNE.

"Resulta absolutamente extraño que mientras el 19 de febrero el CNE dijo que necesitaba cuatro días para informar del resultado, ahora en 20 minutos presentan los resultados al 20 por ciento", ha reprochado.

A este respecto, la OEA ha respondido que tratándose de una elección entre las dos fórmulas presidenciales --al ser la segunda vuelta-- se ha acelerado el escrutinio, así como la publicación de los resultados oficiales.

Por último, la misión ha tomado "nota" de las denuncias de la coalición de Lasso, y ha señalado que "a fin de que estas puedan ser esclarecidas deben ser tramitadas por el cauce institucional y ser atendidas por las autoridades competentes bajo los principios de legalidad, certeza y transparencia".

"La libertad de expresión y de manifestación son derechos fundamentales, pero deben darse siempre en un marco pacífico, evitando la violencia y los enfrentamientos", ha apuntado.

El candidato del movimiento Alianza PAÍS a la Presidencia de Ecuador, Lenín Moreno, se ha impuesto en las elecciones celebradas con un 51,16 por ciento de los votos.

Las elecciones presidenciales de este domingo activarán la cuenta atrás para que Rafael Correa abandone un cargo que ha desempeñado entre 2007 y 2017, algo que hará irremediablemente el 24 de mayo de este año.

Mostrar comentarios