Opositores venezolanos denuncian agresiones durante manifestación por referendo

La oposición venezolana denunció este miércoles agresiones a sus simpatizantes durante una manifestación a favor del referendo revocatorio que impulsa contra el presidente Nicolás Maduro, y las atribuyó a militantes del oficialismo.

Según la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), los incidentes se presentaron en la ciudad de Los Teques, en las afueras de Caracas, donde algunas decenas de personas se concentraron para exigir al poder electoral celeridad en el trámite de la consulta.

La MUD publicó la denuncia en su sitio web junto con fotografías de personas enfrentadas o eludiendo golpes, entre ellas una diputada del Consejo Legislativo del estado Miranda, al que pertenece Los Teques.

La legisladora Clara Mirabal "fue perseguida por los violentos frente a la mirada complaciente de los funcionarios de la GNB (Guardia Nacional Bolivariana)", señaló la alianza, culpando del incidente a "grupos afectos" al chavismo.

La movilización fue convocada por el excandidato presidencial y gobernador de Miranda, Henrique Capriles, quien lideró un acto similar en la ciudad de Barquisimeto (oeste).

Allí, el funcionario reiteró a periodistas su exigencia al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que fije de inmediato las fechas en que la MUD deberá recoger cuatro millones de firmas, a fin de que se convoque el referendo.

"Vamos a movilizarnos en todos los estados de Venezuela para tomar Caracas y tener la respuesta que nos corresponde", declaró el gobernador, cuya convocatoria fue acogida este miércoles en otros lugares del país, aunque no de forma masiva.

Capriles no ha precisado cuándo se produciría un eventual desplazamiento a la capital.

La MUD solicitó el martes formalmente el revocatorio, luego de que el CNE validara unas 200.000 rúbricas exigidas para ello y habilitarla como promotora de la consulta.

El organismo cuenta con 15 días continuos para responder ese pedido.

Mostrar comentarios