EL ‘PEDRISMO’ PONDRÁ EL FOCO EN LOS CONGRESOS PROVINCIALES

La corriente interna que se generó en el PSOE con la candidatura de Pedro Sánchez a la Secretaría General tendrá ahora su reflejo en los congresos territoriales, pero, más que por los regionales, el 'pedrismo' apostará por los provinciales.
Pese a que algunos sectores sí han plantado ‘batalla’ en las primarias que acaban de concluir este fin de semana, fuentes socialistas consultadas por Servimedia ya decían desde hace semanas que será en los cónclaves provinciales que se desarrollarán a partir de septiembre donde se verá una verdadera disputa por hacerse con la dirección por parte de los que respaldaron la candidatura de Sánchez.
Al igual que en las primarias y los congreso regionales –los de ahora en julio y los posteriores de septiembre e incluso octubre–, Ferraz no va a inmiscuirse en estas ‘guerras’ y animará a que haya primarias, como ocurrió a nivel federal, para que sea la militancia la que decida.
De esta manera, el ‘pedrismo’, que ha llegado ahora hasta la dirección federal, espera ir haciéndose con el llamado aparato del PSOE, que ahora se había posicionado en contra de Sánchez.
Desde Ferraz han recogido la experiencia de las primarias, donde ha sido fundamental el poder local para vencer al aparato, que se había posicionado con la candidatura que lideraba Susana Díaz.
Dieron públicamente su respaldo a Sánchez pocos secretarios generales provinciales: el de Valencia, que es el actual secretario de Organización, José Luis Ábalos; el de Albacete, Manuel González, nuevo secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, y el de A Coruña, Julio Sacristán, así como el de Alicante, David Cerdán, que dimitió por las disputas en la confección de las listas de delegados al Congreso Federal.
Pero la apuesta por no ‘plantar cara’ en las primarias regionales no estaba generalizada entre el sector próximo a la dirección de Ferraz. Algunos querían aprovechar esa ola de ilusión, mientras que otros apostaban por no poner en duda a los secretarios generales que son ahora mismo presidentes autonómicos, pese a que habían apostado por la candidatura contraria a Pedro Sánchez en primarias.
En este sector más cauto, según fuentes consultadas por Servimedia, había quien apelaba a la prudencia, a esperar y empezar por abajo en la estructura, por no poner en riesgo el poder institucional. No obstante, reconocían que “frenar” el empoderamiento de algunos militantes relacionados con las plataformas de apoyo a Sánchez que habían resurgido en las pasadas primarias federales era “complicado”.
Finalmente, en la Comunidad Valenciana, en Extremadura y en Cantabria se plantó cara y el resultado ha sido desigual. Tras las elecciones de este domingo, en las urnas salieron reelegidos Ximo Puig (Comunidad Valenciana) y Guillermo Fernández Vara (Extremadura), así como el ‘pedrista’ Pablo Zuloaga, que venció a la ‘susanista’ y vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos. La disputa en La Rioja también cayó del lado del sector afín al secretario general con la victoria de Francisco Ocón, que ante la renuncia de César Luena a repetir, disputó las primarias a Félix Caperos.

Mostrar comentarios