26-J. PODEMOS CONTARÁ CON DIEZ NUEVOS ‘CABEZAS DE LISTA’ PARA LAS GENERALES

Podemos concurrirá a las comicios del 26 de junio con diez nuevos ‘cabezas de lista’, que no han sido elegidos por primarias sino que responden a espacios reservados a IU por la coalición electoral o a 'fichajes' de la dirección del partido morado.
El acuerdo electoral que alcanzaron Podemos e IU implica la cesión de tres ‘cabezas de lista’ para IU en las candidaturas al Congreso de los Diputados, los correspondientes a Ciudad Real, Palencia y Teruel, todas ellas provincias donde ninguno de los dos partidos por separado lograron escaño en las elecciones del pasado 20 de diciembre.
En el total de candidaturas de la coalición Unidos Podemos predominan los hombres (32) sobre las mujeres (20). La mayoría de los cambios que afectan a los números uno de las listas tienen lugar en Andalucía, donde hay modificaciones en las provincias de Jaén, Almería y Córdoba respecto a las candidaturas de diciembre. En la primera de ellas, el jornalero e histórico líder del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, sustituirá a Andrés Bodalo, que actualmente se encuentra en prisión por agredir a un edil del PSOE en 2012.
Por su parte, la lista de Almería la encabezará el exjefe de Estado Mayor de la Defensa (jemad) Julio Rodríguez, que el pasado mes de diciembre concurrió por Zaragoza, aunque no consiguió escaño. Este movimiento, que fue contestado por la dirección provincial de IU debido al pasado militar del candidato fue una elección directa de la dirección de Podemos que pretende asegurarse la elección de Rodríguez.
CUNEROS
Por otro lado, la lista de Córdoba la encabezará el histórico líder comunista Manuel Monereo. Finalmente, el ex coordinador general de IU Julio Anguita no cerrará la lista por esta provincia, a pesar de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, había expresado que le “encantaría” que formase parte del proyecto electoral de la formación morada.
Podemos aparta a la que fuera en diciembre cabeza de lista de la formación por Córdoba, Marta Domínguez, persona afín al exsecretario de Organización del partido Sergio Pascual, al que Iglesias cesó.
Otro de los cambios se producirá en Las Palmas, cuya lista estará encabezada por la secretaria general de Podemos en Canarias, María del Carmen Pita, que sustituirá a la jueza Victoria Rosell que ha renunciado debido a la causa abierta contra ella por supuestos delitos de cohecho y prevaricación.
También se producen cambios en Salamanca, cuya lista está encabezada por Jorge Lago que en diciembre ocupó el puesto 9 en la lista de Madrid; Ávila, donde se estrena Carlos Martín San Román; y Albacete, lista que liderará María Teresa Arévalo.
Al menos ocho de los ‘cabezas de lista’ de Podemos en los comicios serán cuneros, personas sin vínculos con la provincia a la que se presentan. Es el caso de Almería, Córdoba, Jaén, Burgos, Valladolid, Salamanca, Toledo y Albacete.

Mostrar comentarios