El PP inicia la renovación de sus estructuras regionales, con divisiones internas en Cantabria, Baleares, CyL y La Rioja

  • Rajoy estará este viernes en el congreso del PP de Madrid, el sábado irá al País Vasco y el domingo clausurará el de Andalucía
El PP inicia la renovación de sus estructuras regionales, con divisiones internas en Cantabria, Baleares, CyL y La Rioja
El PP inicia la renovación de sus estructuras regionales, con divisiones internas en Cantabria, Baleares, CyL y La Rioja
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El PP abrirá este viernes el proceso de renovación de sus estructuras regionales con congresos en siete comunidades: Madrid, Andalucía, País Vasco, Canarias, Asturias, Murcia y Castilla-La Mancha. El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, asistirá a los tres primeros y los demás contarán con algún representante de la dirección nacional del partido.

En los próximos tres fines de semana, el PP celebrará un total de 17 cónclaves regionales (del 17 de marzo al 2 de abril). En todos ellos hay candidato único salvo en cuatro: Cantabria, Baleares, La Rioja y Castilla y León.

En Cantabria, después de una ajustada votación en primera vuelta, con prácticamente un empate técnico entre Ignacio Diego y María Jesús Sáenz de Buruaga, habrá que esperar a la decisión final de los compromisarios el 25 de marzo.

En La Rioja la situación también está reñida, dado que se enfrentan la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el presidente regional, José Ignacio Ceniceros, en un cónclave asambleario que tendrá lugar el primer fin de semana de abril.

También hay dos aspirantes en Baleares: el expresidente regional, José Ramón Bauza y el exconsejero Gabriel Company, al que apoya el que fuera presidente de las islas Gabriel Cañellas. El cónclave, también con carácter asambleario, tendrá lugar el 26 de marzo.

LOS AFILIADOS VOTAN ESTE VIERNES EN CyL

En Castilla y León, después de que Juan Vicente Herrera anunciase este lunes que no optará a la reelección tras 16 años al frente del partido, se disputan la presidencia regional el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el regidor de León, Antonio Silván.

El congreso en esta región será el 1 de abril, pero este viernes 17 de marzo los afiliados tienen la oportunidad de pronunciarse en primera vuelta y habrá que ver si alguno de los dos logra el 50% de los votos, 15 puntos de diferencia sobre el segundo y gana en cinco provincias. Aunque la situación está reñida, fuentes de la dirección nacional del PP ven más factible que Mañueco pueda cumplir los tres requisitos.

RAJOY Y COSPEDAL ARROPAN MAÑANA A CIFUENTES

Este viernes arranca el congreso del PP de Madrid, en el que será elegida presidenta de la formación, Cristina Cifuentes, que este último año ha estado al frente de la gestora tras la dimisión de Esperanza Aguirre.

Cifuentes estará arropada en el cónclave madrileño por la cúpula del PP. Por lo pronto, en la sesión de apertura estarán presentes Mariano Rajoy y la secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

También han confirmado su presencia la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y varios 'barones' del PP, Alberto Núñez Feijoó, Juan Vicente Herrera y José Antonio Monago, entre otros.

OTROS SEIS CONGRESOS ESTE FIN DE SEMANA CON CANDIDATO ÚNICO

Además, Rajoy tiene previsto ir el sábado al congreso del PP vasco para respaldar al exministro Alfonso Alonso al frente de la organización. Y el domingo se desplazará a Málaga para apoyar a Juan Manuel Moreno como presidente del PP andaluz.

El sábado 18 de marzo el PP de Castilla-La Mancha celebra también en Cuenca su congreso regional, en el que Cospedal será reelegida presidenta del partido en la región. Por su parte, el coordinador general del PP y responsable de Organización, Fernando Martínez-Maillo, viajará a Murcia para apoyar a Pedro Antonio Sánchez al frente del PP regional.

Pedro Antonio Sánchez, que declaró el pasado 6 de marzo en calidad de investigado por el 'caso Auditorio' relativo a la construcción de ese edificio cuando era alcalde de Puerto Lumbreras, es el único candidato a presidir el partido en Murcia.

CADA VICESECRETARIO DEL PP A UN CONGRESO

Por su parte, el futuro presidente del PP canario, Asier Antona, contará este fin de semana con el respaldo de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y de la vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy.

El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, se volcará en el congreso del PP vasco, en el que será proclamado presidente Alfonso Alonso. El responsable de Comunicación, Pablo Casado, prevé desplazarse a Asturias para apoyar a Mercedes Fernández al frente del PP asturiano, mientras que el vicesecretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, estará en el congreso del PP andaluz.

Mostrar comentarios