'Pablistas', 'errejonistas' y anticapitalistas miden fuerzas desde este domingo en cuatro asambleas autonómicas

  • Podemos renueva dirección desde este domingo en Comunidad Valenciana, Castila-La Mancha y Castilla y León y desde el lunes en Navarra
'Pablistas', 'errejonistas' y anticapitalistas miden fuerzas desde este domingo en cuatro asambleas autonómicas
'Pablistas', 'errejonistas' y anticapitalistas miden fuerzas desde este domingo en cuatro asambleas autonómicas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Podemos afronta desde este fin de semana la renovación de sus direcciones autonómicas en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Castilla y León, y desde el lunes en Navarra; cuatro plazas en las que las diferentes familias que existen en el partido morado --'pablistas', 'errejonistas' y anticapitalistas-- volverán a medir fuerzas, en mayor o menor medida dependiendo del caso, tres meses después de la Asamblea de Vistalegre II.

Los Consejos Autonómicos de Podemos, que fueron constituidos a principios de 2015, tienen hasta febrero del año que viene para afrontar sus procesos de renovación. Sin embargo, muchos de ellos se han adelantado y o bien lo han hecho ya por diversas circunstancias --como ceses o polémicas internas, por ejemplo-- o están a punto de hacerlo, aprovechando el tirón de Vistalegre II.

Es el caso de la Comunidad Valenciana, que celebra su II Asamblea Ciudadana desde este domingo 14 de mayo con un encuentro presencial que supondrá el inicio de las votaciones para que los militantes valencianos del partido morado elijan a los integrantes de la nueva dirección y los nuevos estatutos. Los resultados se darán a conocer el día 22.

El todavía secretario general valenciano, Antonio Montiel, enmarcado en la corriente 'errejonista' --los afines al ex número dos del partido, Íñigo Errejón--, anunció el fin de semana siguiente a Vistalegre la convocatoria del congreso para mayo, tras verse envuelto en una polémica por criticar al líder del partido, Pablo Iglesias. De hecho, Montiel no optará a la reelección.

Son tres los candidatos que optan a sustituirle en el cargo: la diputada de las Cortes Valencianas Fabiola Meco, que encabeza la candidatura 'Més Morats, Més Podem' de los 'errejonistas' y afines a Montiel; el también diputado autonómico Antonio Estañ por la candidatura 'Una Marea Per Aprofundir el Canvi', que agrupa a anticapitalistas y críticos con el actual líder valenciano; y la senadora por Valencia Pilar Lima al frente de la lista 'Obrint Podem', en la que, como ella, se integran personas defensoras de las tesis secretario general, Pablo Iglesias.

La Comunidad Valenciana es una de las pocas plazas autonómicas que conservan los 'errejonistas', junto a Murcia --que renovará dirección en junio-- y País Vasco, por lo que la victoria de Estañ --con gran respaldo entre las bases-- o de Lima supondría un revés para el sector del exportavoz parlamentario y ahora secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político a la hora de hacer calar sus tesis a nivel territorial.

'PABLISTAS' VS ANTICAPITALISTAS EN LAS CASTILLAS

Castilla-La Mancha y Castilla y León también arrancan este domingo las votaciones para elegir a los nuevos órganos y los nuevos estatutos, con una asamblea presencial en la que los candidatos confrontarán sus proyectos. En estos dos casos, la batalla se dará principalmente entre 'pablistas' y candidaturas cercanas al sector anticapitalista.

Tanto el líder castellano-manchego, José García Molina, como el de Castilla y León, Pablo Fernández, ambos muy cercanos a Iglesias, aspiran a revalidar sus cargos, y se enfrentan a candidaturas lideradas por cargos simpatizantes de los anticapitalistas.

En el caso de Castilla-La Mancha, García Molina ('Tú haces Podemos') compite contra el portavoz de Podemos en las Cortes, David Llorente, que encabeza la lista 'Podemos Avanzar'. Su trabajo en las Cortes como los dos únicos parlamentarios autonómicos del partido morado no les ha llevado a acercar posturas, y sus diferencias estratégicas e internas se mantienen desde el nacimiento del partido.

Además, un tercer candidato intentará medirse en las primarias con García Molina y Llorente. Se trata de Fernando Barredo, conocido por abroncar al secretario de Organización estatal, Pablo Echenique, durante su intervención en Vistalegre II, en defensa del proyecto que trató de hacerse un hueco en la batalla estatal entre 'pablistas', 'errejonistas' y anticapitalistas; un episodio que le valió el apodo de 'el feo de Podemos'. Los resultados se darán a conocer el día 22.

En Castilla y León, el actual líder autonómico se enfrenta al anticapitalista de Podemos en Movimiento Jean Pierre Lohrer, y al militante Nicanor Pastrana Castaño, que encabeza la lista 'El Podemos de la Gente', y que se define como uno de los promotores de la candidatura popular 'León Despierta' en las pasadas municipales; dos candidatos poco conocidos públicamente que dan casi por segura la reelección de Fernández. Los resultados se proclamará el día 21.

Por último, Navarra arranca este lunes día 15 sus votaciones, y celebrará su encuentro presencial el día 19, antes de que finalicen las votaciones el 20. En este caso, la secretaria general autonómica, Laura Pérez, cercana a los anticapitalistas, también opta a la reelección y, al frente de su candidatura 'LANA2019', competirá contra el diputado por Navarra en el Congreso, Eduardo Santos, próximo al sector de Iglesias, con la lista '20 de Marzo'. La publicación de resultados será el 22 de mayo.

Mostrar comentarios