El Partido Demócrata señala a Rusia como responsable de la filtración de los correos

EUROPA PRESS

La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha comparecido este jueves ante los periodistas a consecuencia de un artículo publicado por el 'The New York Times', que afirma que el ataque electrónico sufrido por el Partido Demócrata es mucho más grave de lo que se pensaba.

"Esto es un Watergate electrónico. Es un robo. Los rusos nos han robado", ha declarado Pelosi. De acuerdo con el 'New York Times', varias fuentes cercanas a la investigación de la filtración de los correos del CND aseguran que el ataque electrónico ha sido obra de agencias de Inteligencia rusas.

Según el artículo, publicado a última hora del pasado miércoles, los 'hackers' responsables no sólo tuvieron acceso a los emails del CND, sino que también lograron entrar en las cuentas privadas de correo de más de 100 miembros del partido, entre ellos miembros de la Asociación Demócrata de Gobernadores y de la campaña de Hillary Clinton.

"¿A quién le dieron la información? No lo sé. ¿Quién la ha filtrado? No lo sé. Pero sí sé que esto es un robo como el del Watergate. Y cualquiera que explote esa información para avergonzarnos es un cómplice", ha concluido Pelosi.

La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, ya acusó al Kremlin en una entrevista con la cadena FOX de intentar influenciar su campaña mediante los ataques y la filtración de los correos, algo que desde Moscú han negado rotundamente. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, alegó que las acusaciones forman parte de un intento por ocultar que la campaña electoral estadounidense ha sido manipulada.

El candidato republicano a la Presidencia, Donald Trump, realizó una serie de declaraciones muy polémicas sobre el asunto, en las que animaba a Rusia a 'hackear' la cuenta privada de Clinton y a publicar toda la información. Al día siguiente se retractó, alegando que estaba siendo "sarcástico" y rechazó los "rumores" sobre la supuesta implicación de Rusia en la filtración.

En un principio, los servicios de Inteligencia identificaron dos ataques cibernéticos distintos en los servidores del CND, los dos procedentes de 'hackers' trabajando para el Ejército ruso y sus servicios de Inteligencia, de acuerdo con expertos en materia de ciberseguridad. Sin embargo, no se tenía constancia de los ataques a las cuentas de correo privadas ni de los sufridos por la Asociación de Gobernadores y por la campaña demócrata.

FILTRACIÓN DE LOS CORREOS DEL CND

A mediados de julio, Wikileaks filtró más de 20.000 correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata, que demuestran que el máximo órgano del Partido Demócrata presentaba un claro favoritismo por Clinton. Por ello, exploró distintas vías para perjudicar la campaña del precandidato presidencial Bernie Sanders.

El escándalo provocó que la presidenta del CND, Debbie Wasserman Schultz, anunciase su dimisión. El pasado 2 de agosto, la sustituta de Wasserman, Amy Dacey, también presentó su dimisión al participar en una conversación por email con el también miembro de la CND Brad Marshall, en la que éste cuestiona la idoneidad de Bernie Sanders para hacerse con la nominación a la Casa Blanca por ser judío.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha hecho público su rechazo a Clinton. Además, ha ofrecido una recompensa de 20.000 dólares para cualquiera que tenga información sobre la muerte de Seth Rich, un antiguo miembro del CND que fue encontrado muerto a las afueras de su casa en Washington la semana pasada. Muchos sectores han especulado sobre la posibilidad de que Rich tuviera algo que ver con las filtraciones.

Mostrar comentarios