Partido gobernante de Sudáfrica sufre revés en elecciones municipales

El ANC, el partido que gobierna Sudáfrica desde el fin del apartheid, sufrió un revés histórico en las elecciones municipales, perdiendo la mayoría en varias ciudades, incluyendo la capital, Pretoria.

A nivel nacional, es la primera vez que el Congreso Nacional Africano (ANC) obtiene un resultado tan bajo (53,9%) desde el fin del sistema de segregación racial del apartheid y la llegada de la democracia en 1994.

Esta caída "llegó más rápido y en proporciones más fuertes de lo que pensábamos. Es un shock para todo el mundo", apuntó el analista político independiente Ralph Mathekga.

En los últimos años, incluso después de que se retirara la figura histórica del partido, Nelson Mandela, el ANC estaba acostumbrado a ganar con un amplio margen en cada sufragio, con más del 60% de los votos.

Pero estas elecciones municipales celebradas el miércoles marcan un giro. Aunque el ANC se mantiene como el primer partido a nivel nacional, sufrió derrotas históricas en varias ciudades claves.

En la capital, Pretoria, donde gozaba hasta ahora de mayoría absoluta, el partido de oposición, la Alianza Democrática (AD), encabezó los resultados (43,1%), frente a 41,2% para el partido gobernante del presidente Jacob Zuma.

En Nelson Mandela Bay, sexta metrópolis del país donde se encuentra Puerto Elizabeth, bastión de la lucha contra el apartheid, también ganó el DA (46,7% frente a 40%).

"Es un punto de inflexión para el pueblo de Sudáfrica. Esto muestra que no somos únicamente un partido de oposición sino de gobierno", se congratuló el sábado Mmusi Maimane, líder del DA.

Maimane destacó también el progreso realizado entre los electores negros. Su partido fue considerado durante mucho tiempo como un "partido de blancos".

El DA - que conserva Ciudad del Cabo (66%), que gobierna desde 2006 - llegaría sin embargo en segunda posición en Johannesburgo.

El ANC obtuvo 44,5% de los votos frente al 38,3% para la DA, pero el partido gobernante perdió en esta ciudad su mayoría absoluta y tendrá que buscar aliados para conservar el control de la alcaldía de la ciudad más grande del país.

El sábado por la noche, en un discurso tras la proclamación de los resultados, el presidente Jacob Zuma se felicitó por estas "elecciones muy reñidas, tal y como debe ser en una democracia".

El mandato de Zuma termina en tres años, pero el ANC podría buscar acortar su mandato para evitar un revés mayor en las elecciones generales de 2019.

"Una batalla dentro del partido podría surgir de estos malos resultados y el ANC tendría que encontrar una estrategia para sacar del poder a Zuma con dignidad", explicó Daniel Silke, un analista político independiente.

A la cabeza de Sudáfrica desde 2009, el gobierno de Zuma ha estado plagado de escándalos.

Muestra de esto, su discurso del sábado por la noche fue interrumpido por cuatro mujeres que llevaban pancartas para recordar un caso de violación en el que Zuma fue absuelto hace diez años.

Pero sus problemas con la justicia siguen siendo de actualidad. La justicia le ordenó rembolsar 500.000 dólares de dinero público que utilizó para renovar su casa en la ciudad de Nkandla (sur).

Pese a sus buenos resultados en Puerto Elizabeth y en Pretoria, la DA no consiguió la mayoría absoluta y tendrán que encontrar aliados para gobernar estas ciudades.

Una opción podría ser pactar con la tercera fuerza política del país, los Combatientes por la Libertad Económica (EFF) de Julius Malema, quien fue excluido del ANC.

Este partido de izquierda radical obtuvo resultados correctos en su primera participación en las elecciones municipales, con 8% de los votos a nivel nacional y más de 10% en Pretoria y Johannesburgo.

Pero "esta alianza podría ser inestable a largo plazo, ya que la DA y el EFF tienen ideas diametralmente opuestas sobre todos los temas", advierte Daniel Silke.

Mostrar comentarios