Le Pen convoca un debate interno en el Frente Nacional tras los malos resultados en las legislativas


PARÍS|

La líder del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, ha pedido a sus simpatizantes la apertura de un debate interno tras los malos resultados de las elecciones legislativas que se han cerrado con ocho representantes del Frente en la Asamblea Nacional, por lo que no tendrán ni siquiera grupo parlamentario propio, para el que se necesitan 15 diputados.

Hace apenas un mes, Le Pen era la candidata a presidenta de Francia y exigía negociar la participación de Francia en la UE, pero el rodillo del presidente Emmanuel Macron y sus aliados han terminado por aplastar toda oposición política. Los resultados de la segunda vuelta de las legislativas, celebrada este domingo, ha provocado un enfrentamiento dentro del partido.

En su intervención de este lunes, Le Pen ha defendido una "reforma profunda" del Frente Nacional. "Quiero que este debate sea educado y amistoso (...). Voy a exigir que sea así", ha apuntado desde Henin-Beaumont, en el norte de Francia.

Le Pen ha manifestado su malestar por los ataques internos, la mayoría centrados en el vicepresidente del partido, Florian Philippot, arquitecto de las propuestas contra el euro y de un mayor intervencionismo estatal. "No era ni el momento ni el lugar para hacerlo, en las redes sociales y públicamente, justo en medio de unas elecciones parlamentarias", ha reprochado.

La mayoría de los franceses rechazan volver al franco, según las encuestas, y la propia Le Pen ha insinuado que podría suavizar su rechazo al euro: "debemos preguntarnos qué fue bien y qué no". También podrían replantearse su política de autodenominarse "ni derecha ni izquierda" y buscar alianzas con otras formaciones de derechas que rompan su aislamiento político.

El debate interno del Frente Nacional pasa por una cita de la dirección a finales de julio y por un congreso que se celebraría a finales de este año o a principios del siguiente.