Presidenciales de Bulgaria deciden el futuro del Gobierno

Los búlgaros acudían este domingo a las urnas para elegir a su presidente, en unos comicios que podrían provocar la caída del primer ministro conservador Boiko Borisov si gana el favorito, el candidato socialista más favorable a Moscú.

Unos 6,8 millones de electores tendrán en su mano la elección entre la presidenta del Parlamento, Tsetska Tsatcheva, de 58 años, candidata del gobernante partido conservador (Gerb), y el general Rumen Radev, de 53 años, candidato socialista.

En Bulgaria, el presidente, elegido por cinco años, desempeña sobre todo un papel protocolario, aunque es una figura respetada a la que se puede recurrir en casos de crisis.

El primer ministro búlgaro, Boiko Borisov, en el poder desde 2014, se comprometió a dimitir inmediatamente si su candidata, Tsatcheva, pierde las elecciones, lo cual abriría un periodo de incertidumbre en este país.

En la primera vuelta del 6 de noviembre, el general Radev, un novato en política, sorprendió al obtener tres puntos más que la presidenta del Parlamento, criticada por su falta de carisma.

Durante la campaña, los dos candidatos se opusieron sobre su relación con Rusia, de la que Bulgaria depende casi por completo en el ámbito energético.

El candidato socialista se mostró favorable a un levantamiento de las sanciones europeas contra Rusia y declaró que "Crimea (península ucraniana anexionada por Moscú en 2014) es rusa".

En cambio, Tsatcheva prometió "preservar la orientación europea y euroatlántica" de Bulgaria, y su partido agitó el fantasma de un regreso al "totalitarismo comunista", que podría "provocar la suspensión de los fondos europeos".

Ante esos ataques, Radev defendió su neutralidad, recordó que "es un general de la OTAN formado en Estados Unidos" y aseguró que "la pertenencia a la UE y la OTAN no tiene alternativa".

Borisov, que dirige un Gobierno minoritario, perdió parte de su popularidad en los últimos tiempos, debido a las difíciles reformas llevadas a cabo en un país lastrado por la corrupción y la ineficacia de los servicios públicos. Pero sigue siendo el favorito en caso de elecciones anticipadas.

Los primeros sondeos a pie de urna se publicarán al cierre de los colegios electorales a las 20H00 (18H00 GMT).

Mostrar comentarios