Principal opositor en Zambia impugnará elecciones presidenciales ante la justicia

El Partido Unido para el Desarrollo Nacional (UPND) del candidato Hakainde Hichilema, derrotado por el del presidente Edgar Lungu en las elecciones presidenciales en Zambia, impugnará ante la justicia los resultados, anunció este lunes un responsable de esta formación opositora.

"Vamos a llevar este asunto ante la justicia (...) para impugnar los resultados de la elección, pues tenemos pruebas de manipulación de cifras", indicó a la prensa Jack Mwiimbu, un cuadro del UPND.

Lungu fue reelegido en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, según los resultados anunciados este lunes por la Comisión electoral del país africano, superando a su principal rival Hakainde Hichilema por un margen relativamente estrecho.

"Declaro a Edgar Lungu elegido presidente de Zambia", afirmó Esau Chulu, presidente de la Commisión electoral, después de haber leído los resultados finales de la consulta que dieron a Lungu como vencedor con una ventaja de unos 100.000 votos sobre Hichilema.

Lungu obtuvo 1.860.877 sufragios contra 1.760.347 de Hichilema (50,3% contra 47,6%), quien en la madrugada de este lunes criticó la lentitud del escrutinio de los votos y acusó al poder de intentar trucar los resultados.

Otros siete candidatos se repartieron unos 40.000 votos.

Mostrar comentarios