Los catedráticos Rafael Garesse y Juan Damián Moreno aspiran este miércoles a convertirse en rector de la UAM

  • Se celebra la segunda vuelta de los comicios a rector y están llamados a votar casi 32.000 personas
Los catedráticos Rafael Garesse y Juan Damián Moreno aspiran este miércoles a convertirse en rector de la UAM
Los catedráticos Rafael Garesse y Juan Damián Moreno aspiran este miércoles a convertirse en rector de la UAM
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Este miércoles se celebra la segunda vuelta de las elecciones a rector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en la que concurren los catedráticos Rafael Garesse y Juan Damián Moreno, unos comicios que se realizan bajo el sistema de voto ponderado y al que están llamados a participar casi 32.000 personas.

En la primera vuelta, celebrada el pasado 7 de mayo, el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid Rafael Garesse fue el candidato más votado con un 41,066 por ciento del voto ponderado.

Por su parte, el catedrático de Derecho Procesal Juan Damián Moreno obtuvo el 30,412 por ciento del sufragio ponderado. El tercer candidato, el catedrático de derecho de la UAM Francisco Velasco quedó fuera de la carrera electoral al haber obtenido el 28,523 del voto ponderado.

Los estatutos de la universidad establecen la celebración de una segunda vuelta entre los candidatos más votados cuando ninguno obtenga la mayoría absoluta, algo que precisamente ocurrió en la primera ronda de los comicios.

La UAM tiene un censo de potenciales votantes de 31.514 personas. En la primera vuelta votaron el 71,63 por ciento de los 1.611 profesores doctores con vinculación permanente, el 28,44 por ciento de los 1.276 profesores permanentes no doctores o profesores e investigadores contratados con vinculación no permanente, el 33,06 por ciento de los 614 miembros del personal docente e Investigador en formación.

Por otro lado, la participación de los estudiantes en los comicios fue baja al votar el 9,47 por ciento de los casi 27.000 alumnos de la UAM y también emitió sufragio el 64,68 por ciento de los 1.045 efectivos del personal de administración y servicios.

Según los estatutos de la Universidad Autónoma de Madrid, los profesores doctores con vinculación permanente constituyen el 55 por ciento; los estudiantes representan el 27 por ciento, el Personal de Administración y Servicios el 9 por ciento, los profesores permanentes no doctores o profesores e investigadores el 5 por ciento y el personal docente e investigador en formación constituye el 4 por ciento.

Mostrar comentarios