Reelección del presidente Lungu impugnada por principal opositor

El presidente zambio Edgar Lungu fue reelegido en la primera vuelta de las elecciones presidenciales por un relativo estrecho margen frente a su principal opositor Hakainde Hichilema, cuyo partido anunció este lunes que impugnará ante la justicia los resultados.

"Declaro a Edgar Lungu elegido presidente de Zambia", afirmó Esau Chulu, presidente de la Comisión electoral, después de haber leído los resultados finales de la consulta que dieron a Lungu como vencedor con una ventaja de unos 100.000 votos sobre Hichilema.

Lungu obtuvo 1.860.877 sufragios contra 1.760.347 de Hichilema (50,3% contra 47,6%), quien en la madrugada de este lunes criticó la lentitud del escrutinio de los votos y acusó al poder de intentar trucar los resultados.

Otros siete candidatos se repartieron unos 40.000 votos.

El Partido Unido para el Desarrollo Nacional (UPND) de Hichilema, impugnará ante la justicia los resultados, anunció este lunes un responsable de esta formación opositora.

"Vamos a llevar este asunto ante la justicia (...) para impugnar los resultados de la elección, pues tenemos pruebas de manipulación de cifras", indicó a la prensa Jack Mwiimbu, un cuadro del UPND.

Edgar Lungu accedió al cargo supremo en enero de 2015, tras unas elecciones anticipadas para designar a un sucesor que finalizara el mandato de Michael Sata, fallecido en el ejercicio de sus funciones en octubre de 2014.

En esta nueva ocasión, Lungu fue elegido para un mandato de cinco años y deberá afrontar la dura crisis económica por la que atraviesa el país, afectado por la caída de los precios internacionales del cobre, del que Zambia es el segundo productor africano.

Hichilema, un exitoso hombre de negocios de 54 años de edad, fracasó por su parte en su quinto intento por alcanzar la presidencia del país.

La campaña electoral fue muy tensa y estuvo plagada de enfrentamientos entre los dos principales partidos, algunos de ellos violentos, en los que hubo al menos tres muertos y varios heridos.

En la capital Lusaka, conciertos de kláxones y 'vuvuzelas' saludaron la victoria de Lungu y centenares de personas se dirigeron hacia el centro de la ciudad para celebrar el triunfo de su candidato.

Frente a los temores de violencia post-electoral, luego de la tensa campaña, la policía antidisturbios fue desplegada este lunes en las principales arterias de Lusaka.

Los incidentes obligaron a la Comisión electoral a suspender la campaña durante diez años en Lusaka para tratar de calmar los ánimos.

Pero los enfrentamientos continuaron hasta la víspera de las elecciones, al margen de una manifestación del UPND en especial.

Aunque la elección se llevó a cabo en calma, esta ola de violencia ha sido excepcional en este país, en general reconocido por su estabilidad.

Teniendo en cuenta los resultados publicados por la Comisión electoral, Lungu, de 59 años, fue confirmado en sus funciones, solo 18 meses después de su llegada al poder.

Zambia, ex Rhodesia del Norte, es independiente de Gran Bretaña desde 1964 y fue dirigida hasta 1991 bajo un régimen de partido único por Kenneth Kaunda, antes de abrirse al multipartidismo.

Mostrar comentarios