El SPD consultará a la militancia sobre futuras coaliciones


BERLÍN|

El candidato del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), Martin Schulz, tiene intención de consultar a la militancia sobre futuras coaliciones tras la celebración de las elecciones generales del 24 de septiembre, según ha trascendido este sábado.

Schulz, en declaraciones al semanario 'Der Spiegel' que las bases de la formación deberán decidir si quieren sellar una alianza con otros partidos y también elegir con quién.

El expresidente del Parlamento Europeo seguirá así la fórmula de 2013, momento en el que el entonces número uno del SPD, Sigmar Gabriel, tras las elecciones legislativas también preguntó a los más de 470.000 militantes del partido si estaban de acuerdo en firmar una coalición de Gobierno con la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel.

En esta votación participó cerca de un 78 por ciento de la militancia y, de ellos, un 76 por ciento se mostró a favor de pactar con los conservadores de la canciller.

"Esta consulta de 2013 fue un momento cumbre en la democracia interna del partido. No podemos ni queremos ir hacia atrás", declaró Schulz a "Der Spiegel".

Con este anuncio mediante el cual descarga en las bases la responsabilidad de reeditar la actual gran coalición de Gobierno, el candidato del SPD se quita presión de cara a las elecciones del próximo 24 de septiembre, en un momento en el que muchas voces en el país critican que su partido solo tiene diferencias de matiz con la CDU de la canciller.

El Partido Socialdemócrata gobierna en la actualidad como socio menor en la gran coalición que integra junto a la Unión Cristianodemócrata de Merkel.

A poco más de una semana de la gran cita con las urnas en Alemania, un sondeo electoral publicado este viernes por la televisión pública alemana ZDF arrojó una subida de un uno por ciento en la intención de voto del SPD, que se sitúa ahora en el 23 por ciento. Las encuestas siguen estando lideradas por la CDU de Merkel con un 36 por ciento (un dos por ciento menos que hace una semana).

En tercer lugar figuran los liberales y los ultraderechistas de Alternativa para Alemania con un 10 por ciento de respaldo. Ambos suben un 1 por ciento en relación al sondeo anterior, mientras que La Izquierda y Los Verdes se mantienen invariables con un nueve y un ocho por ciento, respectivamente.

Con estos números, además de ser posible una reedición de la actual gran coalición, también se abriría la puerta a la llamada "coalición Jamaica", que estaría integrada por los conservadores de Merkel, los liberales y Los Verdes.