SUSANA DÍAZ ACTIVA LA 'RED' QUE HA IDO TEJIENDO EN LA SOMBRA

Susana Díaz anunciará oficialmente el próximo domingo, 26 de marzo, que optará a la Secretaría General del PSOE, pero desde que la semana pasada fuentes próximas a la presidenta andaluza confirmaran que dará el paso para intentar liderar el partido, se puso en marcha la red de apoyos que ha ido tejiendo desde hace meses.
En los últimos meses, Díaz ha estado en contacto, bien presencialmente o por teléfono, con militantes socialistas de todos los rincones de España, principalmente con cargos bajos y medios del partido.
Según fuentes socialistas consultadas por Servimedia, Díaz ha telefoneado directamente a militantes socialistas para conocer sus impresiones sobre la situación del partido. Incluso se ha citado para reuniones con socialistas que inicialmente no eran afines. También ha intensificado su relación con los líderes territoriales, con los que ha ido comentando muchos de sus movimientos.
Esa demostración de que conoce el partido y a sus miembros ya la quiso visibilizar en el acto celebrado en Madrid el 11 de febrero ante alcaldes, diputados regionales y secretarios generales provinciales, cuando se refirió a muchos de ellos por sus nombres. En aquella ocasión, aseguró que tiene “fuerza, ilusión y ganas” y que está “animada”, pero no desveló si presentaría su candidatura a la Secretaría General del PSOE.
Una vez que Díaz ha despejado las dudas, sus partidarios creen que pronto saldrán “como setas” las plataformas de apoyo y se animará la carrera por la Secretaría General del partido.
En estos días ya se han producido algunos avances. Una vez que el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso ya está dividido, los ‘susanistas’ han roto su silencio y el diputado por Asturias Antonio Trevin reconoció que es “bueno” que los diputados “digan claramente cuál es su postura” y destacó que tiene “la sensación” de que los partidarios de Díaz son mayoría en el grupo parlamentario.
Por su parte, el jueves un grupo de jóvenes constituyó una plataforma integrada por más de 1.000 militantes menores de 30 que apoyan la candidatura de la dirigente andaluza.
No obstante, no será hasta que ella confirme su candidatura cuando se ponga en marcha toda la estructura y comience "a demostrar su fuerza”. De hecho, uno de los puntos clave, dicen fuentes socialistas, es escenificar que la militancia está con Díaz.
Para ello, intentarán que se forme una plataforma de apoyo en casi todas las agrupaciones de las 2.500 que tiene el PSOE en toda España. El objetivo de las mismas, además de hacer campaña, será recoger avales y recabar un gran respaldo, aunque son conscientes de que el PSOE es un partido "muy territorial que responde a lógicas internas".
UNIDOS POR EL PSOE
Todo empezará con el acto del día 26, que, según varias fuentes, será “potente” y contará con varios interlocutores además de Díaz. Se intentará evidenciar que una parte importante de la militancia está con ella. Se quiere convocar a cerca de 3.500 personas procedentes de todas las federaciones y poner en evidencia que su proyecto tiene por objetivo el PSOE, haciéndolo visible con la unión de dirigentes enfrentados en procesos internos que ahora apuestan por el mismo objetivo (Bono-Zapatero, Chacón-Rubalcaba, Díaz-Madina).
En este sentido, se espera la presencia de casi todos los ex secretarios generales, a excepción de Joaquín Almunia, que fuentes socialistas lo sitúan con Patxi López, y DE Pedro Sánchez, que será su principal contrincante en estas primarias.
El expresidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE José Luis Rodríguez Zapatero, según varias fuentes consultadas por Servimedia, acudirá al acto, pero no intervendrá, si bien se implicará a fondo para que Díaz consiga su objetivo de liderar el PSOE.
VOTO SECRETO
Por otra parte, afines a la también presidenta de la Junta de Andalucía reconocen que están preocupados porque todas las federaciones están rotas y las agrupaciones muy divididas, lo cual constituye una dificultad añadida, ya que en algunos casos las direcciones territoriales podrían garantizar de palabra su apoyo a Díaz pero no hacer un campaña clara entre la militancia a su favor para evitar problemas en el futuro dependiendo de los resultados.
Los que mantienen esta tesis recuerdan que el voto es secreto y que los militantes y los cargos pueden decir una cosa y luego hacer otra, por lo que entienden que el equipo de Díaz no debe minusvalorar la movilización de la campaña de Sánchez ni la situación de las agrupaciones.
Por ello, fuentes socialistas comentaron a Servimedia que Díaz incluso debería tener preparado un 'plan B' en el caso de que este salto no saliera bien, puesto que su decisión pone a la vez en cuestión la situación del PSOE en Andalucía y de la Junta de Andalucía.

Mostrar comentarios