Somalia celebrará finalmente las parlamentarias desde el 23 de octubre y las presidenciales el 30 de noviembre

Reuters/EP

La votación para elegir a los 275 miembros del Parlamento estaba previsto que comenzara este fin de semana pero las listas de candidatos no se habían finalizado, explicó en rueda de prensa Omar Mohamed Abdulle a última hora del lunes.

"Los retos que llevaron al aplazamiento fueron políticos, de seguridad y de gestión del presupuesto electoral. Los líderes de los clanes no han completado la lista de sus delegados", aclaró Abdulle.

Las elecciones presidenciales se celebrarán el 30 de noviembre y el presidente del Parlamento y la Cámara Alta del legislativo serán elegidos el 23 de noviembre, precisó.

Somalia ha estado sumida en un conflicto desde 1991 y el Gobierno ha defendido que la amenaza que plantea el grupo terrorista Al Shabaab, vinculado a Al Qaeda, ha impedido la organización de unas elecciones en las que voten directamente los ciudadanos.

En lugar de ello, unas 14.000 personas que representarán a las distintas regiones del país serán las encargadas de elegir a los nuevos diputados. El Parlamento saliente, elegido en 2012, fue elegido solo por 135 ancianos.

Al Shabaab ha llamado a sus seguidores a matar a ancianos de los clanes, funcionarios y parlamentarios que participen en las elecciones y a atacar los lugares donde se celebre la votación.

Mostrar comentarios