La Taula del Tercer Sector encara con tranquilidad las nuevas elecciones y se centra en la RGC

  • El 2 de agosto se abre la presentación de candidaturas para presidir la Taula
La Taula del Tercer Sector encara con tranquilidad las nuevas elecciones y se centra en la RGC
La Taula del Tercer Sector encara con tranquilidad las nuevas elecciones y se centra en la RGC
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente en funciones de la Taula del Tercer Sector, Enric Morist, ha explicado que la organización encara las nuevas elecciones del 10 de octubre "con tranquilidad" y con la intención de profundizar en el debate interno, y con la atención puesta en la aprobación de la Renta Garantizada de Ciudadanía, prevista para el 15 de septiembre.

En una entrevista de Europa Press, ha mostrado su agradecimiento por la confianza depositada en él por parte de la junta, que dimitió en bloque en la asamblea del pasado 13 de julio: "Hemos pasado una etapa de convulsión interna, e incluso externa", comprensible en una agrupación de 35 federaciones y 3.000 entidades, en la que ve la diversidad como una riqueza, más que una dificultad.

El escenario electoral permitirá confrontar ideas con tranquilidad entre las entidades de la Taula, que ha crecido mucho recientemente en términos de reconocimiento, por lo que es positivo "hacer un 'reset" para empezar de nuevo, ha observado Morist, también coordinador de Creu Roja en Catalunya.

"Fue una asamblea larga, con momentos de tensión, como es lógico, pero al final me quedo con el tesoro mayor. Conseguimos ceder todos por el bien común, fue un acuerdo de unidad", ha celebrado, y ha remarcado que de la asamblea salieron dos mandatos: convocar un proceso electoral interno lo antes posible y atender las necesidades sociales.

El pasado lunes hicieron oficial la convocatoria de elecciones, en las que espera que haya mucha participación, y ha detallado que entre el 2 de agosto y el 15 de septiembre se podrán presentar candidaturas, tanto para la junta directiva como para la presidencia.

Con la presidencia de Morist, la junta provisional cuenta con representantes de Càritas Catalunya, Fundesplai, la Federació d'Entitats amb Projectes i Pisos Assistits (Fepa), la Federació d'Entitats contra el Càncer (Fecec) y Salut Mental Catalunya, y Creu Roja es la única entidad de la junta anterior que repite representación.

CHARLA CON LA CONSELLERA

Ha remarcado que hay un segundo mandato de atender a los temas que afectan en el ámbito social paralelamente a este proceso electoral, como por ejemplo la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC), sobre la que ha destacado que harán una charla para las entidades en la que participará la consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Dolors Bassa.

Morist ha calificado la RGC de un paso muy importante, aunque ha admitido que seguramente sería ligeramente diferente si la hubieran escrito desde las entidades, y ha puesto en valor la unidad y el consenso que ha permitido impulsarla a pesar de los momentos de dificultades en las negociaciones, ante lo que ha agradecido el trabajo a los ciudadanos que firmaron la ILP y la Comisión promotora.

Ha reconocido que la RGC "no es la solución única a la situación de vulnerabilidad" de muchas familias en Catalunya, donde hay 160.000 hogares con todos sus miembros en paro, aunque sí que es cierto que la RGC añade dignidad a las ayudas, en lugar de que sean solo paliativas.

Mostrar comentarios