Las elecciones a rector en la UAM tendrán segunda vuelta entre los candidatos Rafael Garesse y Juan Damián

  • El catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid Rafael Garesse ha ganado la primera vuelta de los comicios con un 41,066 por ciento del voto ponderado y se medirá en segunda vuelta al segundo candidato más votado, el catedrático de Derecho Procesal Juan Damián Moreno, que ha obtenido el 30,412 por ciento del sufragio ponderado.
Las elecciones a rector en la UAM tendrán segunda vuelta entre los candidatos Rafael Garesse y Juan Damián
Las elecciones a rector en la UAM tendrán segunda vuelta entre los candidatos Rafael Garesse y Juan Damián
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El tercer candidato, el catedrático de derecho de la UAM Francisco Velasco ha obtenido el 28,523 del voto ponderado, un resultado que le descarta de la carrera para ser elegido como rector de la universidad.

Tras los comicios celebrados este jueves, con un censo de casi 32.000 personas (entre estudiantes, profesores y personal de administración y servicio), ninguno de los tres candidatos que concurrían a los comicios ha obtenido mayoría absoluta.

Por tanto, los dos más votados se medirán en segunda vuelta el 24 de mayo, momento en el que se decidirá al nuevo rector que releve al catedrático José María Sanz, que lleva ocho años ostentando el cargo.

Los dos candidatos más votados iniciarán nuevamente la campaña electoral a partir del 17 de mayo. Los resultados electorales con el voto ponderado han sido del 41,066 por ciento para Rafael Garesse y del 30,412 por ciento para Juan Damián, según informa la universidad.

La UAM tiene un censo de potenciales votantes de 31.514 personas y han votado el 71,63 por ciento de los 1.611 profesores doctores con vinculación permanente, el 28,44 por ciento de los 1.276 profesores permanentes no doctores o profesores e investigadores contratados con vinculación no permanente, el 33,06 por ciento de los 614 miembros del personal docente e Investigador en formación.

Por otro lado, la participación de los estudiantes en los comicios ha sido baja al votar el 9,47 por ciento de los casi 27.000 alumnos de la UAM y también ha emitido sufragio el 64,68 por ciento de los 1.045 efectivos del personal de administración y servicios.

Según los estatutos de la Universidad Autónoma de Madrid, los profesores doctores con vinculación permanente constituyen el 55 por ciento; los estudiantes representan el 27 por ciento, el Personal de Administración y Servicios el 9 por ciento, los profesores permanentes no doctores o profesores e investigadores el 5 por ciento y el personal docente e investigador en formación constituye el 4 por ciento.

Tanto en el colectivo de profesores doctores con vinculación permanente y en los estudiantes, los dos segmentos con más peso en el voto ponderado, el catedrático Rafael Garesse ha sido el más votado.

Mostrar comentarios