La UE apunta a la existencia de "anomalías" en las elecciones presidenciales en Gabón

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Durante la presentación de su informe final en la capital del país africano, Libreville, la jefa de la misión, Mariya Gabriel, ha apuntado que el documento refleja "importantes deficiencias" en el proceso electoral.

"Corresponde a los gaboneses encontrar soluciones en el marco de un diálogo para remediar la situación de cara a las próximas elecciones legislativas", ha señalado.

Así, Gabriel ha indicado que el informe "ofrece recomendaciones para reforzar el proceso de democratización en Gabón", agregando que la UE "tiene la voluntad de trabajar con todas las partes para mejorar la situación electoral".

Las recomendaciones incluyen el refuerzo de la independencia de la justicia y de la Comisión Electoral Nacional Permanente (CENAP), una mayor transparencia de la administración electoral, y la formalización de las reglas del Tribunal Constitucional sobre posibles recuentos.

El presidente, Alí Bongo, se hizo con la victoria por menos de 6.000 votos, tras lo que el principal candidato opositor, Jean Ping, denunció fraude.

Ping, que sigue asegurando que es el presidente electo --pese al fallo del Constitucional a favor de Bongo--, recalcó en su denuncia que el presidente obtuvo en su estado natal más del 95 por ciento de los votos, con una participación del 99,9 por ciento.

Sin embargo, el Gobierno ha rechazado las acusaciones de fraude y ha afirmado que los observadores electorales de la UE se han extralimitado en sus valoraciones desde el anuncio de los resultados.

Mostrar comentarios