La UE pide una verificación "transparente" de los resultados en todos los colegios electorales

EUROPA PRESS

La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha pedido en un comunicado a todos los "actores" que se abandone la violencia y que hagan una llamada a la calma, al mismo tiempo que ha destacado que toda protesta debe ser "pacífica", con el objetivo evitar disturbios en el país.

"La confianza en los resultados del escrutinio sólo puede ser restaurada por una verificación transparente colegio electoral por colegio electoral", ha subrayado la jefa de la diplomacia europea.

Además, la política italiana ha destacado que la Unión Europea permanece en contacto con todos sus socios con el fin de favorecer una salida pacífica a la crisis.

La Comisión Electoral anunció el miércoles que el presidente del país, Alí Bongo, había obtenido el 49,8 por ciento de los votos en las últimas elecciones presidenciales, por delante del líder opositor, Jean Ping --que ha asegurado ser el vencedor--, quien ha recabado el 48,23 por ciento de las papeletas.

El anuncio ha desencadenado unas protestas en la capital que se han saldado con al menos seis heridos de bala y con el incendio de parte del Parlamento.

Además, en otro comunicado, un portavoz de la Alta Representante ha destacado que la UE está siguiendo "de cerca" los "creciente tensión e incidentes de violencia" tras las elecciones en Zambia. De la misma forma, ha reclamado a todas las partes implicadas, en particular a los dos principales partidos políticos del país, que se comprometan a dialogar y a esperar "en calma" los resultados de las denuncias y el proceso de recurso.

Mostrar comentarios