Victoria del candidato prorruso en las elecciones presidenciales en Bulgaria

Rumen Radev, candidato apoyado por los socialistas y favorable a Rusia, ganó las elecciones presidenciales del domingo en Bulgaria con 59,35% de los votos, según los resultados oficiales comunicados el lunes por la comisión electoral.

La candidata del primer ministro Boiko Borisov y de su partido conservador Gerb, Tsetska Tsatcheva, obtuvo 36,17%, anunció la Comisión tras escrutarse 99,33% de los votos.

Radev, expiloto y jefe del ejército del Aire, se declaró el domingo favorable a "un buen diálogo con los presidentes de Estados Unidos y Rusia". También se comprometió a "trabajar para que se levanten las sanciones" europeas contra Rusia.

El primer ministro búlgaro Borisov anunció el domingo su dimisión tras la derrota de su candidata en los comicios presidenciales.

Bulgaria es una república parlamentaria, por lo que el presidente tiene funciones protocolarias y representa una autoridad moral.

Aunque la elección de Radev no generaba necesariamente la dimisión del gobierno, Borisov --que encabeza una gobierno minoritario apoyado por nacionalistas-- declaró que el resultado de la presidencial revela "una falta de apoyo" por parte de los electores.

Borisov perdió parte de su popularidad en los últimos tiempos, debido a las difíciles reformas llevadas a cabo en un país lastrado por la corrupción y la ineficacia de los servicios públicos.

El director de la encuestadora Gallup, Parvan Simeonov, estimó que el resultado "es claramente un voto de protesta".

Tras una ronda de consultas, el presidente saliente Rossen Plevneliev nombrará un gobierno interino. Pero le corresponderá al nuevo presidente disolver el parlamento y fijar la fecha de elecciones anticipadas, como muy pronto en marzo de 2017.

Mostrar comentarios