Zapatero niega crisis en la socialdemocracia y pone como ejemplo al SPD: cambia de líder y adelanta a Merkel

  • El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha restado credibilidad a "la teoría de la crisis de la socialdemocracia", que viene "oyendo desde niño", y ha defendido que la política es cíclica. De hecho, ha puesto el ejemplo del SPD alemán, que ha elegido "un nuevo líder" y, pese a su gran coalición, se encuentra ya por encima de la Unión Demócrata Cristiana de Angela Merkel.
Zapatero niega crisis en la socialdemocracia y pone como ejemplo al SPD: cambia de líder y adelanta a Merkel
Zapatero niega crisis en la socialdemocracia y pone como ejemplo al SPD: cambia de líder y adelanta a Merkel
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"¿Y si ahora ganamos en Alemania?", se ha preguntado el expresidente del Gobierno, para quien "habrá un momento en que los titulares digan 'vuelve la socialdemocracia'".

De hecho, en otro momento de su charla con el economista Jeffrey Sachs, organizada por la Gestora en el marco de la elaboración de la ponencia del 39 Congreso del PSOE, Zapatero se ha mostrado convencido de que el PSOE ganará las próximas elecciones a La Moncloa.

Durante su intervención ante una abarrotada sala en el Círculo de Bellas Artes, el expresidente no se ha referido al proceso de primarias en el PSOE, aunque previamente, en declaraciones a los periodistas, ha defendido que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, es una "excelente candidata", que tiene "todas las condiciones para el liderazgo político".

En el coloquio no ha hablado de la situación del PSOE, pero ha reivindicado la socialdemocracia y, en términos generales, ha hecho hincapié en la "gran responsabilidad" de afrontar el actual momento político global, que "no es más fácil ni más difícil que otros momentos de la historia".

"Es el tiempo que nos toca vivir, nos parece siempre el más importante, pero si uno le pone perspectiva, se dará cuenta de que nuestras generaciones anteriores, nuestros antepasados, tuvieron momentos muy difíciles", ha remachado.

Y ha defendido que la mejor respuesta a los desafíos actuales es la socialdemocracia, que en el pasado ha cosechado grandes éxitos. De hecho, en el mismo día en que se cumplen 13 años de su victoria electoral --el 14 de marzo de 2004)-- ha sacado pecho de algunos de los logros de los Gobiernos socialistas, que, ha subrayado, le siguen reconociendo dentro y fuera de España.

En particular, ha recordado la retirada de las tropas de Irak, lo que supuso la cooperación española en muchos países latinoamericanos y africanos y se ha dirigido a sus exministras Leire Pajín y Trinidad Jiménez, presentes en la sala, para apuntar que "se está mucho mejor sin humo en los debates". Además de estas dos exministras, al acto han acudido Miguel Angel Moratinos, Valeriano Gómez y Miguel Sebastián.

"ME IMPORTAN MÁS QUE LAS VICTORIAS PASADAS, LAS FUTURAS"

"Pero, trece años después, digo que a mí me importan más que las victorias pasadas, las victorias que tenemos que tener en el futuro inmediato como partidos socialistas", ha remachado, entre aplausos del público.

Zapatero ha reconocido que "hay razones para el malestar" en todas las sociedades, pero también "hay razones para denunciar a los profesionales del malestar", los que "crean el malestar" y se aprovechan de él. "La socialdemocracia tiene que explicar, ambicionar, ganar y tener orgullo de lo que representa, que ha sido la ideología con más avances para los más necesitados y humildes en la historia", ha recalcado.

A partir de aquí, dicho esto, ha restado credibilidad a quienes auguran que la socialdemocracia no levantará cabeza. "Descreo de la teoría de la crisis de la socialdemocracia, la vengo oyendo desde que era niño", ha apuntado, para después defender que ahora los socialdemócratas pueden ganar en Alemania.

De hecho, ha subrayado que lo que se ha visto en Alemania es que el SPD estaba "a diez puntos de Merkel" y después de designar a un nuevo líder, Martin Schulz, se ha puesto "uno o dos puntos por encima". De esta manera, el SPD, al que se daba por perdedor, como consecuencia de su Gobierno de coalición con Merkel, puede ganar las elecciones y Schulz convertirse en el nuevo canciller.

"Habrá un momento en que los titulares digan 'vuelve la socialdemocracia', lo hemos visto con Hollande y con Renzi", ha apuntado Zapatero, para después subrayar que la democracia "es cíclica", aunque "cada país es cada país".

El encuentro de este martes ha sido organizado por la Gestora del PSOE para avanzar en la elaboración de la ponencia económica para el 39 Congreso. En él han tomado la palabra también los coordinadores de estos trabajos, el economista José Carlos Díez y el diputado Eduardo Madina, antes de que subieran al estrado Zapatero y Sachs, en presencia también el 'número dos' de la Gestora, Mario Jiménez.

Todos se han reunido antes con el economista estadounidense y presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca durante la presidencia de Barack Obama, Alan Krueger, que también hará aportaciones a la ponencia marco del PSOE para el próximo congreso.

Mostrar comentarios