El calendario electoral de Francia en 2017

Tres comicios nacionales se celebrarán entre abril y septiembre de 2017 en Francia: las elecciones presidenciales el 23 de abril y el 7 de mayo, las legislativas un mes después y las senatoriales en septiembre.

Las elecciones presidenciales serán precedidas por varias primarias, entre ellas las de los dos principales partidos políticos: los Republicanos (derecha) y el Partido Socialista (izquierda, en el poder). Otros candidatos no pasan por la etapa de primarias, como la de la presidente del ultraderechista Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, quien declaró su candidatura en enero.

- Domingo 20 y 27 de noviembre: primarias del partido Los Republicanos y de sus aliados. Siete candidatos están en liza, entre ellos el expresidente Nicolas Sarkozy y el ex primer ministro Alain Juppé.

- Domingo 22 y 29 de enero de 2017: primarias del Partido Socialista y de sus aliados. El presidente François Hollande prometió que pasará por esta etapa si decide optar a un segundo mandato. Dará a conocer su decisión en diciembre.

- Semana del 20 de marzo: publicación de la lista oficial de candidatos a la presidencia.

- Lunes 10 de abril: inicio de la campaña oficial, hasta el 21 de abril.

- Domingo 23 de abril: 1ª vuelta de las presidenciales.

- Viernes 28 de abril: publicación de la lista de candidatos a la segunda vuelta, inicio de la campaña oficial que se prolongará hasta el 5 de mayo.

- Domingo 7 de mayo: segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

- Domingo 11 y 18 de junio: primera y segunda vuelta de las legislativas para designar a 566 diputados de la Asamblea Nacional. Para la elección de los otros 11 (circunscripciones fuera de Francia), primera vuelta el 4 de junio.

- Domingo 24 de septiembre: elecciones para renovar la mitad del Senado. Votan únicamente los "grandes electores" (diputados y representantes regionales).

Mostrar comentarios