Los congresillos provinciales de PSOE CLM elegirán 69 delegados para el Federal en listas "proporcionales y de unidad"

  • Las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha acogerán este sábado otros tantos 'congresillos' provinciales del Partido Socialista, de donde saldrán listas con los delegados de cada circunscripción de cara al 39 Congreso Federal del partido del mes de junio, con un total de 69 representantes que llevarán la voz de cada uno de los territorios castellano-manchegos.
EUROPA PRESS

Los socialistas de la región cerrarán heridas y no habrá batalla por el dibujo de estas listas, ya que los respectivos secretarios de Organización en cada una de las provincias han confirmado a Europa Press que se aprobarán listas de unidad y proporcionales al resultado de las primarias, que dieron como ganador a Pedro Sánchez en Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo y a Susana Díaz y Cuenca.

Esta elección se hará mediante listas completas, cerradas y bloqueadas y con igual representación de hombres y mujeres ordenados de forma alternativa, o listas cremallera.

Serán los delegados quienes votarán el resto de cuestiones que se diriman en el 39 Congreso socialista, desde la ratificación de Sánchez como secretario general a la composición del resto de órganos federales --la Ejecutiva y el Comité Federal, entre otros-- y también decidirán sobre las enmiendas que se incluyan en la ponencia marco que se presenta en este cónclave.

ALBACETE

En el caso de Albacete, única ciudad donde el secretario provincial se posicionó claramente en favor de Pedro Sánchez, el 'número dos' del partido, Santiago Cabañero, ha dado por hecho que la lista que saldrá de este sábado será acordada entre todas las partes.

Así, esta lista, formada por un total de 17 delegados, nueve serán afines a Pedro Sánchez, siete a Susana Díaz y uno más cercano a Patxi López, atendiendo al resultado cosechado por cada uno de ellos en las primarias.

"Será proporcional y de unidad, tal y como se ha pactado entre todos los socialistas", ha adelantado, añadiendo que todavía no se pueden desvelar los nombres de los delegados del PSOE albaceteño.

CIUDAD REAL

En Ciudad Real, la secretaria de Organización, Blanca Fernández, ha explicado a Europa Press tras aseverar que la lista será unánime y que las elecciones primarias dentro del partido "tienen que ser útiles", y para ello "hay que respetar el resultado, tanto los que apoyan al vencedor como los que apoyan al que no ha vencido".

"De alguna manera, las primarias tienen que servir para que venza el PSOE, y se haga más fuerte. A partir de ahora se trata de generosidad y lealtad para seguir construyendo este proyecto común", ha enfatizado Fernández, quien ha dicho que pese a que el proceso electoral que culminó el pasado fin de semana "fue duro y descarnado", ahora toca "estar unidos".

"Se nos vieron las tripas, pero a partir de ahora, hay que seguir adelante", ha dicho Fernández, quien ha precisado que en total, serán 20 los delegados a elegir en esta provincia.

CUENCA

En la provincia de Cuenca --una donde Susana Díaz recabó más apoyos que Pedro Sánchez--, se elegirán a siete delegados siguiendo la misma tónica que el resto de provincias.

Es este caso, el secretario de Organización y también diputado nacional, Luis Carlos Sahuquillo, ha explicado a Europa Press que serán cuatro los socialistas que apoyaron a Susana Díaz los que figuren en esta lista, por tres de Pedro Sánchez.

Según ha dicho, el reparto se acordó a iniciativa del secretario general provincial, José Luis Martínez Guijarro, y a partir de ahora "sin lugar a dudas" el trabajo estará enfocado a apoyar a Pedro Sánchez.

GUADALAJARA

En el caso de Guadalajara, una de las provincias donde más se dejó notar la brecha entre 'sanchistas' y 'susanistas', también se ha optado por aunar todas las sensibilidades dentro del partido.

De hecho, ya se conocen los nombres, y los siete representantes alcarreños estarán encabezados por el alcalde de Cabanillas, José García Salinas, --que se ha mantenido neutral en todo el proceso--, acompañado por tres 'sanchistas' y tres 'susanistas' --Pilar Cuevas, Víctor Cabeza, Ana Fabián, Ignacio de la Iglesia, Magdalena Valerio y Jaime Muñoz--.

En todo caso, el secretario de Organización del PSOE de Guadalajara, Rafael Esteban, ha subrayado que "estas personas irán al Congreso Federal en nombre del conjunto de la militancia de la provincia, y con el mandato único de apoyar las directrices del nuevo secretario general, Pedro Sánchez".

Ha insistido en declaraciones a Europa Press que el acuerdo es "de consenso" y pasa por asumir que "se acabaron los grupos e ir todos de la mano". "El propósito es un PSOE más fuerte y unido, que trabaje para recuperar la confianza de los ciudadanos y para ofrecer una alternativa a las políticas del PP, que tanto daño están haciendo a tanta gente. Aquí ya se han acabado los grupos de apoyo", ha zanjado.

TOLEDO

Por último, el PSOE de la provincia de Toledo compartirá los mismos criterios que el resto de territorios y conformará una lista de unidad, elaborada "respetando la proporcionalidad de los apoyos recibidos en la provincia de Toledo por los tres candidatos".

Esta lista de 18 delegados estará encabezada por Álvaro Gutiérrez, secretario general del partido en la provincia y que se decantó por Susana Díaz, a quien seguirá una lista que estará coordinada "por un representante de cada grupo de apoyo de los dos mayoritarios".

"Estos hombres y mujeres participarán en el Congreso Federal en nombre del conjunto de la militancia de Toledo con el mandato de apoyar el proyecto del nuevo secretario general del PSOE y las directrices resultantes de dicho Congreso", aseguran desde el partido.

Mostrar comentarios