Costa Rica afronta una inédita situación política tras retiro de candidato

  • Costa Rica deberá realizar el próximo 6 de abril una inédita segunda vuelta electoral tras el histórico retiro de la contienda del candidato oficialista, Johnny Araya, que le deja abierta la puerta de la Presidencia para el periodo 2014-2018 a Luis Guillermo Solís.

Douglas Marín

San José, 5 mar.- Costa Rica deberá realizar el próximo 6 de abril una inédita segunda vuelta electoral tras el histórico retiro de la contienda del candidato oficialista, Johnny Araya, que le deja abierta la puerta de la Presidencia para el periodo 2014-2018 a Luis Guillermo Solís.

Araya, del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), confirmó hoy en una conferencia de prensa los rumores que circulaban en ámbitos políticos y periodísticos que daban cuenta de su salida de la campaña electoral.

"He percibido un sentimiento de los costarricenses, he oído sus razones, he prestado atención a sus juicios, he consultado sondeos que miden las corrientes profundas de la opinión publica, y he comprobado la existencia de una voluntad inclinada más por el relevo del partido en la gestión del Gobierno", expresó Araya.

El PLN, el partido más tradicional de Costa Rica, ha gobernado el país los últimos ocho años con Óscar Arias (2006-2010) y Laura Chinchilla (2010-2014), quien terminará su mandato el 8 de mayo próximo.

Esta es la primera vez que un candidato renuncia a participar en una segunda ronda con la Constitución Política actual, que data de 1949, aunque sí hay un antecedente, cuando Manuel Castro desistió de ir a una segunda vuelta en 1932 contra Ricardo Jiménez.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) explicó que la Carta Magna del país prohíbe que un candidato renuncie, por lo que se deberá realizar la segunda ronda con los dos aspirantes inscritos, y en la cual ganará el que más votos obtenga, incluso podría ser Araya.

El jefe de campaña de Araya, Antonio Álvarez, dijo a periodistas que sondeos y otras mediciones hechas por el PLN ratificaron la tendencia al alza de Solís que se observó en la primera ronda del 2 de febrero pasado, cuando ganó por un margen cercano al 1%, pese a que las encuestas previas no le deban más que un cuarto lugar.

"Que la providencia ilumine a los nuevos gobernantes y nos guíe en la oposición", declaró Araya, quien dijo que su decisión también le ahorraría dinero al país y a su partido.

Solís, del centro izquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC), manifestó en una conferencia de prensa que tras el retiro de Araya no puede cantar victoria porque se debe realizar la segunda ronda, la cual está convencido de que ganará.

"Mis primeras palabras son para convocar al voto el 6 de abril. Sin ese voto escrutado y sin que el TSE haya proclamado al presidente, no seré presidente electo", argumentó Solís.

Agregó que se siente "sumamente honrado" de que algunas personas piensen que ya es el presidente electo, pero aclaró que: "no lo soy porque para eso necesito el voto".

Solís afirmó que "la contienda no ha terminado" y que la elección del 6 de abril "no es un mero formalismo o un mero trámite", pues se trata del "acto supremo democrático", sin el cual, un mandato "no estará legitimado de la manera adecuada".

"Quiero pedir de la manera más vehemente, entusiasta y respetuosa de que hagamos un esfuerzo para que la gente salga a votar. No puedo esperar otra cosa de Costa Rica que es un pueblo amante de la democracia", aseguró.

Ambos candidatos se mostraron dispuestos a conversar para buscar acuerdos por el bien del país.

Esta será la segunda ocasión en que Costa Rica asista a una segunda ronda con la actual Constitución Política.

La primera fue en el 2002 cuando el entonces aspirante del PLN Rolando Araya, hermano de Johnny Araya, perdió ante Abel Pacheco, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Los hechos de este miércoles coincidieron con una encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la estatal Universidad de Costa Rica, publicada horas antes por el Semanario Universidad, la cual le daba a Solís un apoyo del 64,4 % de los potenciales votantes y a Araya un 20,9 %.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, hizo un llamamiento a la prudencia y a buscar un "espíritu de unidad nacional" para que "la única meta hoy y el próximo 6 de abril sea seguir propiciando las mejores condiciones para una Costa Rica próspera y segura".

La mandataria comentó que conversó este miércoles por teléfono con Araya y Solís para reiterarles "la necesidad de intensificar las conversaciones sobre los temas más importantes con vistas a garantizar una transición positiva y constructiva que salvaguarde los intereses nacionales". EFE

dmm/av/cr

Mostrar comentarios