Dassault, senador y magnate de la industria militar acusado de comprar votos

  • El octogenario senador conservador francés Serge Dassault, magnate de industria militar, creador del avión Rafale y del Mirage y patrón del diario "Le Figaro", se encuentra en medio de un gran escándalo político acusado de compra de votos.

París, 26 feb.- El octogenario senador conservador francés Serge Dassault, magnate de industria militar, creador del avión Rafale y del Mirage y patrón del diario "Le Figaro", se encuentra en medio de un gran escándalo político acusado de compra de votos.

El veterano empresario, que en abril cumplirá 89 años, ya ha sido interrogado por los investigadores, pero el rotativo "Libération" divulga hoy los listados que, según la publicación, confirman los pagos efectuados por la compra de votos.

El caso ha provocado un gran revuelo en Francia, porque Dassault es uno de los principales empresarios del país, quinta fortuna de Francia y 69ª mundial, según la revista "Forbes", y porque está al frente de una dinastía política seguida por su hijo, que es diputado por la misma formación que su padre, la conservadora UMP.

El veterano político niega los hechos, pero la revelación por "Libération" de los listados confiscados en su domicilio por la policía el pasado 25 de junio, dificultan su defensa.

Dassault está acusado de haber montado un sistema de compra de votos para alcanzar la alcaldía de Corbeil-Essonnes, una localidad de 45.000 habitantes situada a las afueras de París y de la que el empresario fue alcalde entre 1995 y 2009.

La investigación, abierta hace unos años, avanza en las últimas semanas y, según varios medios, Dassault puede ser imputado en breve.

El veterano político y empresario fue interrogado durante dos días la semana pasada en los locales de la policía financiera, en la cercana localidad de Nanterre.

Ante los investigadores, Dassault negó la compra de votos, aunque reconoció que quizá se mostró "demasiado generoso" con algunos vecinos de su localidad.

Pero los listados revelados por "Libération" van más allá y muestran que el empresario llevaba una contabilidad de las donaciones que efectuaba a sus conciudadanos.

El diario publica que 130 electores se beneficiaron de favores tales como la anulación de una multa, un préstamo para abrir una empresa o la concesión de un permiso de conducir.

Los socialistas no tardaron en asegurar que se trata de "la punta del iceberg" del "sistema Dassault" que asienta su poder político en la ciudad y en el departamento en su fortuna personal.

El patrón del grupo militar responsable de la fabricación de los cazas militares Mirage y Rafale está en el punto de mira de la Justicia desde hace años.

En 2009, el Consejo de Estado anuló su elección al frente del Ayuntamiento de Corbeil-Essone del año anterior por considerar que el empresario había efectuado donaciones por encima de lo permitido por la ley, lo que conllevó también su inhabilitación para el cargo.

El senador optó entonces por colocar como candidato a uno de sus asalariados, Jean-Pierre Bechter, que se hizo con la alcaldía por tan solo 27 sufragios.

Ante el incremento de los indicios, la Justicia pidió que se levantara la inmunidad parlamentaria de que gozaba en su calidad de legislador, pero los senadores se pronunciaron en contra el pasado 8 de enero, pese a que en la Cámara alta la izquierda tiene una leve mayoría.

Fue un sufragio que se hizo con votación secreta, lo que generó un gran escándalo en el país.

Un mes más tarde, ante el revuelo público, el propio Dassault renunció a esa inmunidad para poder ser interrogado.

Mostrar comentarios