La educación, la pobreza y el paro general son los aspectos que más preocupan a la 'Generación Z', según Atrevia

  • La educación es el aspecto social que más preocupa a los jóvenes de la 'Generación Z', ya que, según los datos de la segunda fase del informe sobre la 'Generación Z', titulado 'El dilema' y hecho público este miércoles 26 de abril por la Deusto Business School y la consultora Atrevia, el 64% de los jóvenes de entre 14 y 23 años encuestados considera que invertir en educación es la principal prioridad para el desarrollo del país.
La educación, la pobreza y el paro general son los aspectos que más preocupan a la 'Generación Z', según Atrevia
La educación, la pobreza y el paro general son los aspectos que más preocupan a la 'Generación Z', según Atrevia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En esta línea, estos jóvenes reclaman una educación más digital y adecuada a los requerimientos del mercado. Además, muchos de ellos afirman "buscarse la vida" desarrollando habilidades autodidactas, siendo Youtube uno de sus principales aliados.

Entre los aspectos que más preocupan a los jóvenes también figuran la pobreza, el paro general y la corrupción, mientras que cuestiones como la emigración o la clase política se sitúan en última posición de sus preocupaciones.

En este contexto, el estudio pone de relieve la relación de estos jóvenes con la situación política, mostrando que a 8 de cada 10 les preocupa el inmovilismo actual y el 94% teme que pueda afectar a su futuro. Así, se interesan por la política y ejercen su derecho al voto, algo que también demuestra el índice de participación de los 'jóvenes Z' mayores de 18 años en las últimas elecciones, que con el 78% superó la media nacional.

Por otra parte, las conclusiones del estudio ratifican el desgaste de la credibilidad del sistema político entre los sectores más jóvenes. Por ello, la clase política "se enfrenta al reto de conectar con esta nueva generación", que muestra, en general, lo que se denomina "desafección política".

Haciendo alusión al título del estudio, se refleja como estos jóvenes se encuentran ante un dilema puesto que "internet les ha acompañado durante toda su vida" pero se encuentran con el mundo real "que todavía no es digital al 100%".

Por ello, la presidenta de ATREVIA, Nuria Vilanova, ha explicado durante la presentación del estudio que "tienen que elegir entre renunciar a parte de su identidad para adaptarse a una realidad hecha por y para sus padres y abuelos, o por el contrario, ser ellos mismos aun a riesgo de quedar en la periferia del sistema".

Por su parte, el director de Deusto Business School Madrid, Iñaki Ortega, ha destacado que, junto a Internet, los términos que definen a esta generación son: Irreverencia, puesto que no dudan en llevar la contraria a sus padres, profesores o mayores, entre otras cosas porque han sido autodidactas; inmediatez, ya que etsán acostumbrados, debido a las redes sociales, a que todo sea instantáneo; inclusivos, debido a la economía colaborativa y la diversidad; e incertidumbre puesto que "han nacido donde nada es estable y todo cambia".

LOS JÓVENES Z COMO COLABORADORES Y CONSUMIDORES

El estudio muestra que cuando se plantean elegir una empresa para trabajar, la notoriedad de la compañía por sí misma es el aspecto menos valorado, aunque sí le dan importancia a la ética de la compañía y a su capacidad de innovar. Pero, por encima de todo, priorizan el buen ambiente laboral, la conciliación y la posibilidad de desarrollar su carrera profesional frente a otro tipo de factores como la estabilidad y un buen salario.

Asimismo, muestra que prefieren emprender y trabajar con libertad ya que el 36% de los encuestados optaría por montar su propia empresa o trabajar por cuenta propia mientras que sólo el 20,8% aspira a ser funcionario.

Independencia y autonomía, trabajar en cosas diferentes y no tener jefes son los principales motivos para optar por trabajar por cuenta propia, mientras que tener la oportunidad de poner en marcha ideas propias es la principal motivación para crear una empresa.

Las conclusiones del estudio muestran asimismo que los miembros de la 'Generación Z' son marquistas ya que un 32% de los jóvenes Z suelen consumir marcas por gusto o si confían en ellas, y un 41% es fiel solamente a determinadas marcas en función del producto. Sin embargo, su fidelidad a la marca pasa por unas pautas de consumo diferentes.

En este contexto, las marcas que más triunfan entre 'los Z' son aquellas que han sabido adaptarse a sus demandas y pautas de consumo. No importa tanto la calidad como el hecho de que le ofrezcan un producto "a su gusto con un precio asequible", ya que son conscientes de un uso corto en el tiempo. Este carácter de inmediatez de sus necesidades y demandas es algo propio de los Z ya que sus pautas de consumo son más bien "impulsivas y de uso efímero".

Además, un 92% de estos jóvenes usa Internet habitualmente para conocer los productos que desea comprar poniendo el foco en la inmediatez de su necesidad en detrimento de la calidad.

Mostrar comentarios