Oposición en Venezuela analiza "alternativa de lucha" por referendo contra Maduro

La oposición venezolana anunciará el viernes la "alternativa de lucha" que planteará tras la suspensión de la recolección de las firmas requeridas para convocar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, que estaba previsto para la próxima semana.

"La alternativa de lucha que la Unidad tiene prevista para este escenario está siendo consultada y consensuada con todos los sectores", escribió este jueves Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en Twitter.

"Llamamos a estar muy atentos a los anuncios que hará mañana la Unidad Democrática", manifestó el dirigente, quien aseguró que el gobierno no podrá "posponer el cambio".

Torrealba no adelantó posibles medidas para presionar por la consulta luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE) suspendiera hasta nuevo aviso la recolección de cuatro millones de rúbricas (20% del padrón de votantes) necesarias para llamar a la consulta.

En un comunicado, el CNE dijo "acatar" sentencias judiciales en varios estados que anularon por supuesto fraude un primer recaudo de rúbricas para solicitar la consulta, realizado por la MUD en abril pasado.

Torrealba calificó la medida como una "trampa" del poder electoral, al que la oposición considera un aliado del chavismo al igual que la justicia.

"Quien tiene fuerza no teme contarse. Decisión del CNE que pospone 'hasta nueva orden' recolección del 20% reitera debilidad del régimen (...). La respuesta a esta trampa la dará todo el país, la Venezuela mayoritaria que quiere cambio y paz, y será una respuesta contundente y serena", señaló el dirigente opositor.

Previamente, el excandidato presidencial opositor Henrique Capriles, uno de los principales promotores del referendo revocatorio, alertó a través de Twitter que la situación "empuja a un escenario muy peligroso y de aumento de la crisis" en Venezuela.

El presidente Maduro salió este jueves de Venezuela en una gira por países petroleros.

Mostrar comentarios