España e Italia trabajarán para devolver el orden constitucional a Honduras

  • La Maddalena (Italia).- Los gobiernos de Italia y de España se comprometieron hoy a trabajar activamente en el seno de la Unión Europea para restablecer "el orden constitucional y el pleno respeto de los derechos humanos" en Honduras.

La UE no enviará una misión de observación a las elecciones generales de Honduras
La UE no enviará una misión de observación a las elecciones generales de Honduras

La Maddalena (Italia).- Los gobiernos de Italia y de España se comprometieron hoy a trabajar activamente en el seno de la Unión Europea para restablecer "el orden constitucional y el pleno respeto de los derechos humanos" en Honduras.

Los dos gobiernos suscribieron una declaración conjunta sobre América Latina y el Caribe en el marco de la XVI Cumbre bilateral que celebran en la isla sarda de La Maddalena.

Como primer punto, manifestaron su rechazo a la "ruptura inaceptable del marco constitucional y democrático" registrada en Honduras con la expulsión del país del presidente Manuel Zelaya.

Tras señalar que lo ocurrido contradice una tendencia consolidada de respeto al estado de derecho en América Latina, muestran su apoyo a los esfuerzos de la Organización de Estados Americanos y a la propuesta de mediación del presidente de Costa Rica.

Al margen de esta cuestión, Italia y España subrayan en su declaración conjunta la importancia de la presidencia española de la UE para las relaciones con América Latina y el Caribe y aseguran que unirán esfuerzos para que finalicen las negociaciones en curso, tanto el Tratado de Asociación con Centroamérica, como el Acuerdo Comercial Multipartito con los países de la Comunidad Andina de Naciones que así lo deseen.

Buscarán también "la mejor fórmula" para impulsar las negociaciones entre las UE y Mercosur.

España hace expreso además su apoyo a la petición italiana de participar en las Cumbres Iberoamericanas en calidad de "Observador Asociado".

Los dos países confirman asimismo su compromiso de crear la Fundación UE-Latinoamérica-Caribe para fortalecer los vínculos entre instituciones públicas y sociedad civil.

Según apuntan, América Latina y el Caribe es un área de importancia estratégica tanto para España como para Italia por sus vínculos histórico-culturales, por la presencia de importantes colectividades de ciudadanos italianos y españoles y de sus descendientes en la región, y por los "intensos" intereses políticos, económico-comerciales y migratorios.

Mostrar comentarios