Japón vota en elecciones locales condicionadas por el devastador terremoto

  • Tokio.- Los japoneses eligen hoy a 12 gobernadores, entre ellos el de Tokio, cuatro alcaldes y la composición de varias asambleas regionales, en unos comicios condicionados por el terremoto del 11 de marzo.

El gobernador de Tokio se asegura la reelección para otros cuatro años
El gobernador de Tokio se asegura la reelección para otros cuatro años

Tokio.- Los japoneses eligen hoy a 12 gobernadores, entre ellos el de Tokio, cuatro alcaldes y la composición de varias asambleas regionales, en unos comicios condicionados por el terremoto del 11 de marzo.

Hasta las 20 horas (11 horas del domingo GMT) los japoneses podrán acudir a los colegios electorales para elegir a los gobernadores de 12 de las 47 provincias de Japón, mientras que los primeros resultados definitivos se esperan conocer la noche de hoy.

Los comicios son vistos como la primer examen sobre la actuación del Gobierno central tras el devastador terremoto y posterior tsunami de hace casi un mes, que afectó especialmente la costa del noreste japonés.

El primer ministro, Naoto Kan, criticado por su gestión de la crisis en la central nuclear de Fukushima, podría sufrir un duro golpe si los votantes castigan a su formación, el Partido Democrático.

Además, hoy se decidirá si el conservador Shintaro Ishihara (78 años) continúa siendo el gobernador de Tokio, en una elección que podría ser reñida por la popularidad que han cosechado rivales como Akira Koike, del Partido Comunista, o Miki Watanabe, propietario de una cadena de restaurantes.

Las otros provincias que eligen a sus gobernadores son las de Hokkaido, Kanagawa, Fukui, Mie, Nara, Tottori, Shimane, Tokushima, Fukuoka, Saga y Oita.

La provincia de Iwate, una de las más afectadas por el terremoto y tsunami del mes pasado, ha pospuesto las elecciones por el gran número de personas que siguen en refugios porque sus pueblos han sido destrozados casi por completo.

Un total de 3.457 personas han presentado sus candidaturas para ocupar 2.330 asientos en las asambleas de 41 provincias, mientras que otros 1.361 políticos optan a formar parte de los plenos de 15 ayuntamientos.

Mostrar comentarios