Jimmie Akesson, el hombre que Stieg Larsson nunca amaría

  • "No todos los inmigrantes son criminales, está claro, pero hay una conexión", ha asegurado Jimmie Akesson. ¿Akesson? Es el joven político sueco de extrema derecha que ha celebrado su entrada en el Parlamento de ese país. ¿Su ideología? "Tenemos un punto de vista conservador. La política de inmigración y de criminalidad son para nosotros las más importantes". Si Stieg Larsson estuviera vivo no le amaría, desde luego. Porque personas como Akesson son las que desataron en Larsson, las ganas de escribir una saga llamada 'Millenium' para denunciar los abusos de los extremistas.
Exito de la ultraderecha en Suecia
Exito de la ultraderecha en Suecia
María Torrens

Jimmie Akesson (17.05. 1979, Sölvesborg, Suecia) es uno de esos políticos que llega a un partido para darle una cara nueva y rejuvenecida y que, ahora resulta evidente, ha favorecido a la formación de extrema derecha sueca Demócratas de Suecia (SD).

A sus 31 años ha conseguido que sus ideas en contra del islam y relacionando la criminalidad con la inmigración han convencido a un 5,7 por ciento del electorado sueco, con lo que ha superado el mínimo del 4 por ciento necesario para formar un equipo parlamentario.

El autor de la trilogía de 'Millenium' se lo venía temiendo desde hace al menos 15 años. En 1995 fundó junto a otros activistas la revista alternativa Expo con la intención de combatir la extrema derecha en su país. Y es que un grupo neonazi acababa de asesinar a siete personas en su país.

Precisamente ese mismo año un adolescente de 16 años amante del fútbol y apellidado Akesson se unía a las filas de la organización juvenil del SD porque sus amigos estaban ahí.

Sólo tres años después ya era concejal en el ayuntamiento de su Sölvesborg natal y en 2006 el apoyo a su partido en esa localidad se tradujo en cinco escaños –tres más que antes- en el consistorio. Probablemente su designación un año antes como presidente de los llamados Demócratas de Suecia–y con ella una mayor irrupción en la esfera pública- también le había servido de trampolín para aumentar los votos en su municipio.

Antes de la publicación de la saga 'Millenium', que aborda principalmente el maltrato a la mujer pero con alusiones a la extrema derecha, el escritor y periodista Stieg Larsson ya era conocido en su país por ser uno de los mayores estudiosos de la extrema derecha y por su activismo contra el racismo.

De hecho, llegó a publicar un estudio en 2003 en el que advertía sobre el ascenso de la ultraderecha en la esfera política de su país, temiéndose que llegaran al Parlamento.

"No todos los inmigrantes son criminales, está claro, pero hay una conexión", ha asegurado Akesson. "Tenemos un punto de vista conservador. La política de inmigración y de criminalidad son para nosotros las más importantes, y eso es lo que nos diferencia de otros partidos".

Cuando este joven líder de 31 años entró en el partido en 1995 "todavía había militantes que iban a las reuniones vestidos con uniformes nazis", explica la politóloga Sofia Nerbrand en el diario sueco Svenska Dagbladet, citado por France Presse. "Ahora están lejos de ser nazis, pero son racistas", indicaba un opositor en una manifestación contra el partido de Akesson.

Akesson casi recuerda al islamófobo pastor de la pequeña iglesia de Florida que llamó a la quema de Coranes para el pasado 11-S al afirmar sin ningún tapujo que el islam es "la mayor amenaza desde la Segunda Guerra Mundial". Curiosa alusión al peor enfrentamiento bélico de la historia provocado precisamente por unos nazis que hasta ayer este partido alababa abiertamente.

Curiosamente, resulta que el último libro que Jimmie Akesson asegura haber leído según proclama en su página web es el de 'La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina', el segundo de la trilogía de Larsson. ¿Ironías de la vida o un intento por conocer al que sin duda habría sido uno de sus mayores enemigos si un ataque al corazón no le hubiera quitado la vida en 2004?

Mostrar comentarios